En el mismo día en el que Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se reunían para dirimir el futuro más inmediato de la política española, en Santander el Partido Popular jugó sus cartas y se adelantó al PSOE en el arranque del curso económico.

El PP quiere gobernar y así lo intentará Núñez Feijóo, que tendrá que convencer al Congreso de los Diputados y a la mayoría de las fuerzas políticas a finales de septiembre para que eso suceda. Sin embargo, Génova ha lanzado una hoja de ruta y ha puesto a todos sus hombres fuertes en primera línea para mostrar fortaleza y acercar posturas con los principales sectores de este país.

El sector tecnológico celebra su 50 aniversario de alianza a través de Ametic durante el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones y el Partido Popular mandó a Santander dos de sus pesos pesados a la inauguración del congreso, coincidiendo con la presencia de importantes directivos del sector.

A la cita acudieron Juan Bravo, responsable económico del PP, y Francisco de la Torre, uno de los alcaldes más emblemáticos de la formación y que ha puesto en el epicentro del sector tecnológico a Málaga. Además, la alcaldesa de Santander dio el discurso inaugural, dando las gracias a las personalidades de su partido por haber acudido a la cita.

El Partido Popular, además, jugó con el factor sorpresa ya que no estaba previsto en las agendas oficiales que ni Juan Bravo ni Francisco de la Torre estuvieran presentes. De hecho, el PP aprovechó el vacío dejado por el Gobierno en funciones durante la inauguración del evento ya que el PSOE no mandó a ningún representante y solo se espera la llegada de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en la clausura del congreso de Ametic.

Además, el Partido Popular ha enviado a dos de sus grandes representantes en la política nacional el día en el que se encontraban en el foro dos de las grandes tecnológicas mundiales. Alberto Granados, presidente de Microsoft España y Dave Das, presidente de Samsung Iberia fueron algunos de los directivos de las compañías que han dado su opinión del futuro tecnológico en España y Europa.

La presencia de Francisco de la Torre en Santander no es casual ya que Málaga lleva años trabajando intensamente para que la ciudad andaluza siga atrayendo inversiones y talento del sector. Fuentes conocedoras recalcan que durante este martes, representantes de las tecnológicas mantuvieron reuniones con Juan Bravo y el alcalde de la ciudad para seguir desarrollando proyectos futuros.

Conviene recordar que el sector tecnológico tiene varios frentes abiertos en nuestro país que marcarán el futuro de las empresas en los próximos años. El PERTE chip sigue avanzando y recientemente se conocieron los nombres de los gestores del proyecto, en el que se quiere poner a España como país motor de la creación de microchips en Europa.

La fiscalidad es otro de los temas que el próximo Gobierno deberá retomar, una vez se conforme Ejecutivo. Las empresas de telecomunicaciones han sido muy críticas durante los últimos meses y han pedido "justicia fiscal" ya que consideran que las empresas tecnológicas deben pagar por el uso de redes. Google, durante el Mobile World Congress de este año, ya dejó claro que en caso de que se apliquen medidas, los usuarios serán los damnificados ya que se vería "en la obligación de subir precios de sus servicios".

Pactos de Estado

La visita de representantes políticos sirvió para que Pedro Mier, presidente de Ametic, hiciera una petición a los partidos políticos de cara a la legislatura. En concreto, la asociación insta a que las formaciones suscriban tres grandes pactos de Estado, en concreto, sobre educación, reindustrialización e innovación.

El directivo dijo que es "inaceptable" que cada vez que llega un nuevo Ejecutivo haya "nuevos enfoques" en materia educativa, al tiempo que ha señalado que la formación en España precisa de transversalidad y de "capacidad de adaptación".

50 años de Ametic

Las jornadas, que además coinciden en esta edición con el 50 Aniversario de Ametic, abordarán el impacto de la tecnología en el tejido productivo, así como su transición sostenible o la importancia de la retención del talento, el desarrollo de las tecnologías habilitadoras, la reindustrialización y la geopolítica, o la importancia de dotar de competencias digitales a la ciudadanía.

Un año más, el encuentro convertirá a Santander, durante tres días, en el epicentro del sector en nuestro país, ya que contará con la participación de 100 ponentes representantes de la industria digital y de la Administración. Asimismo, la representación del Gobierno de España estará encabezada por Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia o Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno.