El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inicia una nueva etapa a partir de este mes de septiembre con la recién estrenada presidencia de Vicente Guilarte y con la nula previsión de ser renovado, camino de un nuevo récord que se cumplirá en diciembre cuando sus miembros alcancen los cinco años de mandato caducado. Por el camino, el órgano ha ido perdiendo vocales entre renuncias, jubilaciones y un fallecimiento. En las últimas semanas se han unido dos nuevas bajas. Por un lado, la del jefe del gabinete técnico Eduardo Fontán y por el otro, la del secretario general, José Luis de Benito, que recurrió al Tribunal Supremo que el órgano se convirtiera en una bicefalia tras la dimisión de Carlos Lesmes. Ambos dejarán sus puestos en los próximos meses, según fuentes del Consejo.

De Benito ocupó el puesto de secretario judicial en 2019, si bien había tenido una amplia trayectoria en el CGPJ y es un perfecto conocedor de la institución. En 1990 se incorporó como letrado y llegó a ser director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Además, fue director general del gabinete del ministro del Interior entre 2004 y 2006 y del de Defensa entre 2006 y 2009. Su nombre saltó a los titulares hace cerca de un año cuando Lesmes decidió cumplir la promesa de su renuncia si PP y PSOE no se ponían de acuerdo para pactar los nuevos miembros del Poder Judicial. De Benito, hombre de confianza de Lesmes, recurrió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que la sucesión no se hiciera como indicaba un informe de los letrados del Consejo.

Dicho documento señalaba que debía ser el presidente del alto tribunal el que presidiera también el CGPJ, pero los vocales decidieron desdoblar la jefatura. Tanto de Benito como el vocal Wenceslao Olea recurrieron para que se paralizara esta bicefalia, pero al ver que los magistrados no les concedieron las medidas cautelares, ambos retiraron el recurso.

Las fuentes consultadas indican que el secretario del CGPJ ha anunciado su jubilación para el próximo mes de octubre. "Podría haberse quedado, pero ha decidido jubilarse ya", explica una fuente. Los consultados no se muestran extrañados porque sitúan a de Benito como hombre de confianza de Lesmes. "Habrá visto el futuro incierto", dicen.

Lo mismo que creen que le ha ocurrido al jefe del gabinete técnico, Eduardo Fontán, que ha transmitido su intención de volver a la jurisdicción ordinaria. Precisamente el informe que dejaba atada la sustitución de Lesmes llevaba su rúbrica. La intención de dejar su puesto sí ha cogido con el pie cambiado a algún miembro del CGPJ que dice que ha sido todo "muy rápido". Fontán era fiel defensor de que el actual presidente del Supremo por edad, Francisco Marín, debía ser también el que ejerciera el liderazgo del Poder Judicial.

Guilarte se prepara para dirigir

Ahora, estos cargos de confianza del Consejo deberán volver a repartirse. Fuentes internas explican que el secretario debe elegirlo el presidente y aprobarse en pleno y el nuevo jefe del gabinete técnico será también votado en el pleno. Guilarte apenas ha dado sus primeros pasos como presidente, pero ya ha reformulado su equipo después de que el pasado mes de julio cambiara toda la composición de la comisión permanente.

Este mes de agosto ya ha presidido algunas de las reuniones online que han tenido los vocales, si bien será este mes cuando las comisiones con sus nuevos integrantes echen a andar. El miércoles 6 de septiembre hay convocada una comisión permanente y justo un día después el rey presidirá como cada año la apertura del año judicial.

Había dudas jurídicas sobre quién tenía que dar el discurso que tradicionalmente daba Lesmes, pero finalmente será Marín Castán quien lo haga. Fuentes del Consejo dan por hecho que hará mención a la renovación del órgano atascada desde hace años, pero destacan que lo más importante será en qué tono lo haga.

Por el momento, nada parece presagiar que el mandato de Guilarte sea corto pues la renovación ni se vislumbra en el horizonte. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volvió a plantear este órdago al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión mantenida esta semana y Feijóo planteó un acuerdo en el que, dijo, iba implícita la renovación del CGPJ, pero ninguno de los dos se mostró dispuesto a ceder.

Mientras tanto los vocales siguen sin poder nombrar a jueces en las cúpulas judiciales de toda España y, tal y como informó este periódico, las plazas caducadas ya han alcanzado la simbólica cifra de 100 magistrados.