El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Negreira, sostiene que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA)José María Enríquez Negreira, provocaron una «corrupción sistémica» en el estamento arbitral. Por ese motivo, el Real Madrid o cualquier equipo de Primera División que haya coincidido con el Barcelona durante los años objeto de la investigación pueden considerarse perjudicados por la supuesta trama.

Con estos argumentos, el juez desestima los recursos del Barcelona y del expresidente Josep María Bartomeu contra la admisión del Real Madrid como acusación particular en el procedimiento. Por tanto, la investigación se centrará en los pagos del Barcelona a Negreira y a su hijo Javier Enríquez Romero. Dichos pagos, por valor de más de 7 millones de euros, tuvieron lugar entre 2001 y 2018, cuando Negreira era el número dos del Comité Técnico de Árbitros.

El Real Madrid no es el único perjudicado según el juez del caso Negreira

«Se presume por pura lógica que el Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara», razona Joaquín Aguirre en el auto filtrado por El Confidencial. «En tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA», el juez concluye que el Real Madrid y cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el Barcelona durante los años bajo sospecha deben ser «admitidos como ofendidos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción».

Cabe señalar que el Real Madrid también está personado como acusación LaLiga en representación del conjunto de equipos de Primera División.

¿Cómo perjudicó Negreira al Real Madrid?

Según el juez, Negreira habría favorecido a «árbitros afines» con partidos relevantes e internacionalidades. No obstante, aunque se acredite que los pagos tuvieran como objeto «alterar el resultado de ciertos partidos», es necesario estudiar si constituyen en sí mismo un delito.

De momento, a Negreira y a su hijo se les atribuye un delito de corrupción deportiva. Por el mismo motivo están imputados Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, como expresidente del Barcelona, y Albert Soler y Óscar Grau, como exdirectivos del club. Además, los Negreira se enfrentan a un posible delito de blanqueo de capitales.

«La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal, de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada», indica, al respecto, el juez.

«No se advierte de qué manera puede afectar la necesidad imperativa de conclusión de la investigación del blanqueo o de la intermediación de Tresep para que pueda juzgarse si los pagos efectuados por el Barcelona a la familia Enríquez Negreira son o no constitutivos de delito», concluye el juez Joaquín Aguirre.