En Moncloa y en el PSOE se devanan los sesos estos días para encontrar argumentos con los que hacer "tragar el sapo" –la expresión es de un dirigente socialista– de la amnistía a sus militantes y votantes.
La tarea es compleja. No sólo porque jurídicamente resulta un ejercicio de retorcimiento legal sólo apto para muy cafeteros, sino, sobre todo, porque significa desdecirse de lo que hasta hace muy poco decían ministros del Gobierno e incluso el propio presidente, aunque Sánchez ya nos tenga acostumbrados al contorsionismo ideológico y de principios.
De no ser constitucional a caber en la Constitución va un trecho. Y, aunque la memoria del votante es débil, las razones que han puesto sobre la mesa a lo largo de esta semana personas tan respetables como Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García Page, Jordi Sevilla, Ramón Jáuregui, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joaquín Almunia o Javier Lambán pesan como una losa entre los socialistas que piensan que el PSOE trasciende a Pedro Sánchez. Cierto es que cada vez hay más gente que opina que esos socialistas ahora cabrían en un monovolumen (antes hubiera dicho un Seiscientos, pero hubiera tenido que explicar que se trataba de un coche).
Todo este lío se ha montado porque Sánchez necesita imperiosamente los siete votos de Junts para su investidura y el prófugo Puigdemont ha colocado la amnistía como condición previa para apoyarla. Ya lo hemos explicado en estas páginas.
La novedad respecto a otros giros tácticos de Sánchez es que ahora sus defensores no buscan explicaciones altruistas para justificarla, sino que van al grano. Para muestra, lo declarado el viernes en Onda Cero por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: "Que haya gobierno al precio que sea y que el presidente sea Pedro Sánchez". ¡Para qué andarse con zarandajas! Al pan, pan y al vino, vino.
El fin justifica los medios. Y el fin se concreta en la subida del SMI, subida de las pensiones, etc., Para imponerse a las derechas vale todo. En esto han quedado 140 años de historia del Partido Socialista Obrero Español.
Lo tremendo es que esa visión pragmática de la política les funciona. Lo que preocupa, sobre todo, es la imagen. Ahí no se pueden cometer errores.
A diferencia de lo que ocurrió con los indultos, la marea no para de crecer: Felipe, Guerra, Page, Almunia, Lambán...
Y eso es porque la amnistía significa una enmienda a la totalidad de la Transición
En Moncloa insisten machaconamente: "No habrá foto de Sánchez con Puigdemont". Esta aversión a mostrarse en público es contradictoria con el hecho de que sea precisamente Puigdemont el que va a permitir que Sánchez continúe en Moncloa. El presidente debería ser consecuente: si la amnistía ayudará a pasar página en Cataluña, a abrir una nueva etapa histórica, ¡qué menos que una instantánea que inmortalice el pacto!
Pero por como se comportan, no les tiene que parecer bien. La situación me recuerda a una escena de la película de Woody Allen Toma el dinero y corre en la que los padres del inepto atracador Virgil Starkwell -interpretado por el propio Woody Allen- aparecen disfrazados en una entrevista para hablar de su hijo. El padre de Virgil explica por qué: "Usted cree que si estuviéramos orgullosos de él ocultaríamos nuestros rostros".
El "sapo" sería demasiado indigesto. Al fin y al cabo, Sánchez prometió en un debate televisado que traería preso a Puigdemont para que hiciera frente a sus posibles delitos.
La foto queda para Yolanda Díaz. Ella no tiene problemas en aparecer junto a Puigdemont o en abrazar a su colega de fugas Comín. Su misión es hacer posible la repetición de un Gobierno de coalición. A la vicepresidenta no parece que le importe mucho el precio. Como bien dijo Victoria Prego en un artículo reciente, Díaz "le está haciendo el trabajo sucio" a Sánchez.
Las dudas sobre la constitucionalidad de la amnistía, planteadas tanto por juristas de peso, como por magistrados del Tribunal Supremo, así como por los componentes del grupo de los "dinosaurios" (así les llaman a González, Guerra y compañía algunos socialistas que no les llegan ni a la suela de los zapatos), se despachan con un argumento pueril: "Es el Tribunal Constitucional el que tiene que decidir".
¿Dirían lo mismo si la mayoría del TC fuera conservadora? Ese exceso de confianza en que el TC hará lo que desea el Gobierno va en contra del prestigio del propio tribunal, de su presunción de ecuanimidad e independencia. Por cierto, que uno de sus miembros "progresistas", el ex ministro Juan Carlos Campo, manifestó públicamente que la amnistía no cabía en la Constitución. ¿Cambiará de opinión? ¿Se inhibirá del debate y de la votación? Por no hablar de Laura Díez, jueza fichada directamente del equipo del ministro de Presidencia Félix Bolaños. Su recusación estaría más que justificada. El propio Cándido Conde Pumpido, ¿no tendrá reparos en sancionar con su voto una ley que situaría a España como un país semidemocrático?
No. La cosa no va a ser tan fácil como piensan en Moncloa. El debate sobre la amnistía tiene aún mayor calado que el que se produjo cuando se indultó a los condenados del procés, o el que tuvo lugar cuando se suprimió el delito de sedición o se reformó el de malversación para contentar a los independentistas. La amnistía es una enmienda a la totalidad de la Transición. Implica darle una victoria a la tesis de Puigdemont de que en España no se imparte verdadera justicia. Por eso, a diferencia de esos otros momentos críticos, ahora la marea no para de subir. Ya no se trata de un dinosaurio aislado, no. Ahora el PSOE se está convirtiendo en un auténtico Parque Jurásico del que Sánchez pretende escapar sea como sea porque su liderazgo puede correr peligro. O no.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 3 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 4 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 5 De la estampita de la vaquilla
- 6 Muere el expresidente de Baleares Francesc Antich a los 66 años
- 7 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
- 8 Juan Roig reduce la cúpula directiva de Mercadona
- 9 Las tres veces que Ángel Víctor Torres negó a Koldo García
hace 1 año
Esto mo tiene arreglo, la disidencia en el psoe no existe, son todos podemitas.
Habrá amnesia (amnistia no)
hace 1 año
Entre los 140 años de historia habrá que hacer un paréntesis en el período de la II República donde actuaron los socialistas como ahora. La instantánea que inmortalice el pacto no la quiere el felón porque, además, podría volverse en su contra de volverlo a hacer, que lo harán si éste sigue.
hace 1 año
El p$oes de la «transición» a ninguna parte, fue una farsa franquista disfrazada de demócrata y sociata, pero que servía íntegramente a los intereses del «todo atado y bien atado» franquista. Por algo fue recreado por el propio régimen con la ayuda de dos agentes infiltrados, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra.Ahora parece que la nueva generación de políticos surgidos de este engaño quieren darle otro enfoque.
Los que tienen cierta edad se acordarán como todas las revistas y periódicos al servicio del Movimiento Nacional franquista ponían en todas sus portadas los retratos de este farsante de F González , con esa falsa sonrisa y mirada-horizonte.
hace 1 año
España no puede ser una foto fija del año 1978, tiene que evolucionar y progresar y lo que impida que España no cambie y avance porque no cabe en la Constitución pues se cambia la Constitución, lo único importante es España y TODOS los españoles. España será federal si así lo queremos la mayoría de españoles y eso de la solidaridad interregional no es más que un cuento para que unos españoles vivan del trabajo y del esfuerzo de otros, soy andaluz y creo que ya hemos tenido suficiente tiempo desde que murió Franco para aprender a vivir de nuestro propio esfuerzo y no de las limosnas de otros territorios de España. QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. Y yo me quedo con la frase final de Fernando Fernán Gómez en la película «El Abuelo»: EL ORGULLO Y EL HONOR SON UNA GRAN MIERDA. Sobre todo si impide otras cosas más básicas y pragmáticas necesarias para la convivencia pacífica y el Estado de Bienestar.
hace 1 año
Sr. Garcia Abadillo, desde la casi total discrepancia, un excelente artículo.
Cuando usted llama dinosaurios a esa lista que cita, creo que lo hace por cuestión de edad, yo coincido, también soy un dinosaurio, pero yo en la calificación a estas personas a la edad añadiría la ideologia, casposa y obsoleta.
Se olvida usted de citar otra lista a la cual podríamos denominar de Tiranosaurios Rex encabezada por Ximo Puig, Barbón, Zapatero… que discrepan de aquellos.
Entre las especies opuestas, a las que podríamos llamar Dragones, también existen luchas que por ahora van ganando las especies más voraces Abascal, Buixade… ya que gobiernan en la mitad de España, gracias a los Dragones más enclenques cuyo prototipo es el dragón Borja Sempre ( Dios mío, pero que hace ese hombre ahí!!!?.
Resulta que ahora a los Dragones el TC no les gusta, tampoco a los Tiranosaurios(quizá a los Dinosaurios, sí) les gusta e CGPJ, nombrado y caducado hace 7 años por los Dragones.
Parece que el peso de la Magistratura es exponencial a sus comilonas, sueldazos y viajazos.
En el polígono, el los bares jóvenes de barrios periféricos en locales de jubiletas situados todos fuera de SuperMadrid y SuperBarriodeSalamanca, se habla más de los pisos compartidos a 500 pavos la habitación, el SMI, la subida de la pensión y Rubiales, que de EL ENCAJE CONSTITUCIONAL DE LA AMNISTÍA.
Bueno sigamos volando en este bonito Parque Jurásico.
Un saludo.
hace 1 año
Dicen que «el pueblo tiene el gobierno que se merece» y este mandato en una democracia se decide en las urnas. El problema es cuando no hay mayorías y las minorías centrífugas separatistas e insolidarias, obligan a las mayorías centripetras constitucionales a sus intereses. Agravado el caso si el líder del poder en funciones constitucional, apoya a las primeras en detrimento de las segundas sin consensuar con la otra mitad constitucional opuesta esas intenciones. Y mucho más si trata de violentar la intención de la ley como es el caso de una Amnistia, encubierta o no, sin arrepentimiento de los damnificados y a favor de esas fuerzas centrífugas periféricas independentistas, manipulando con atajos legales los abusos de sus imputados violadores.
El anunciado resultado no puede ser otro que un cisma o un sometimiento, con un mal menor de una crisis partidista del bloque progresista o el mayor de un larvado cisma social, institucional y politico coral trágico. POR ESO SE IMPONE EL LIDERAZGO DE CONVICCIONES POR ENCIMA DEL DE UN PARTIDO IMPOSTADO POR UN LUDER OPORTUNISTA GENERACIONAL. Coordinando una libertad de voto de cada diputado que facilitara un gobierno de concentración de líderes constitucionales.
hace 1 año
Oportunos comentarios.
Todos estos dinosaurios, han estado haciendo declaraciones según la dirección del viento les fuera favorable.
Siguen votando al partido que se cansan de denunciar y que es un fraude político.
Con una declaración seria, proponiendo que se abstenga aquel congresista si no esta de acuerdo, sería importante saber cuantos estarían dispuestos a seguir su recomendación.
hace 1 año
El Psoe de Sanchez está sostenido por un gap generacional cuyas bases son hijos subvencionados por una Transición invisible para ellos.. Nacieron en el caldo fácil de un progreso labrado con esfuerzo pero no regado por sus padres. Y de esos pobres cimientos estos pobres fundamentos del sanchismo.Pero gobiernan y quieren seguir gobernando con su líder generacional el prefiere Sánchez. Los dinosaurios sólo pueden apelar a tratar de que ese impostado Psoe sanchista vuelva a sus raíces. Y eso solo.lo podra hacer otro líder carismático a caballo de esas dos generaciones con un voluntario en medio devlis afiliados y un coraje y valentía vomo para sacar al País y al Estado y su próximo gobierno de esre impasse o tsunami «catalano- independentista» que puede romper en trozos hasta balcánica una trayectoria histórica única de impacto civilizador y cultural de magnitud como es su lengua el español. Nos jugamos mucho políticamente ahora, tanto como coger las riendas de un gobierno de concentración pactado entre bloques constitucionalistas incluso con pactos de fuerzas periféricas enmarcadas en la Constitución para poder reformarla si es caso con garantías. Y si se llevase acabo la ciudadania al completo lo celebraría, incluidos sus minorías separatistas levantiscas que quedarían dubdumidas en el clamor. UNO O DOS LIDERES DE AMBOS BLOQUES MAYORITARIOS EN UN MISMO GOBIERNO HASTA UNAS ELECCIONES POSTERIORES CONSENSUADAS. Ese sería el reto paralelo al de la Transición. Es decir 5 abstenciones y 2 votos positivos posibles en esa candidatura para una nueva Transición. Los nombres de los posibles líderes también.
hace 1 año
En relaciona con el debate sobre la amnistía hay dos cuestiones mas importantes que si unos militantes del psoe están de acuerdo con la medida o se oponen, eso es un asunto interno del psoe en el que hay libertad de expresion y mecanismos para hacer caer al secretario general.
Los dos aspectos son el juridico y el político.
Respecto al juridico, si es legal y puede formar parte del ordenamiento juridico o es ilegal y debe ser anulada e invalida, serán los tribunales los competentes en determinarlo.
Respecto al político, aunque esa ley no existe, se esta produciendo un debate con opiniones de partidos, opinadores mediáticos, y la gente en general, que obviamente tienen todo su derecho a opinar. Como ocurrió con los indultos, la eliminación de la sedición, el smi, etc. Y lo que es mas importante cuando corresponda, como ocurrió el 23I, serán todos los ciudadanos con su voto los que reprochen o no al gobierno.
Doy por supuesto que no se producirá ninguna actuación fuera de la constitución.