La asociación Hay Derecho se ha pronunciado sobre las exigencias -entre ellas la amnistía- de Carles Puigdemont para sacar adelante una investidura. En un comunicado que han compartido aseguran que caer en las exigencias del prófugo de la justicia y conceder una amnistía sería "la degradación más evidente de un Estado de Derecho".

La pretensión, consideran, "no debe de asumirse en ningún caso". "Aunque esto fuera discutible en el plano jurídico, en el presente contexto la amnistía al procés supondría un gravísimo ataque a nuestro Estado democrático de Derecho, tal y como se recogió en la Constitución de 1978, poniendo así en riesgo las reglas básicas de convivencia y las garantías de los derechos de los ciudadanos", comentan desde la asociación.

Según indica Hay Derecho, "si cualquier amnistía supone una medida de gracia extraordinaria que rompe la igualdad ante la ley, el problema se hará más visible cuando determinadas personas se vean libres de toda responsabilidad penal mientras otras cumplan sus penas por los mismos delitos".

Para ellos, conceder una amnistía como parte de una negociación para la investidura de un Gobierno es "comprar impunidad a cambio de votos" e implica "la degradación más evidente de un Estado de Derecho". "Ninguna de las amnistías que se han concedido en los últimos años en las democracias de la Unión Europea ha sido a cambio de una votación de investidura", añaden.

Además, comentan que quienes precisamente se beneficiarían de la misma "ni han reconocido la ilicitud de sus actos ni muestran signos de un compromiso para favorecer la convivencia democrática en nuestro país. Todo lo contrario: reivindican la legitimidad del 1-O y mantienen un “Ho tornarem a fer!”". 

"Nos jugamos el Estado democrático de Derecho que instauró tras una larguísima dictadura la Constitución de 1978, que es el marco de nuestra convivencia democrática", advierte la asociación.