El 'caso Mediador' se ha convertido en un monstruo gigante con ramificaciones que todavía se mantienen secretas, más de 100 cuentas corrientes bajo el foco y con el número de investigados sin parar de engordar. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife explica que en los últimos meses de investigación se ha destapado que la trama de corrupción usaba presuntamente "mulas financieras" para ocultar el dinero de los presuntos cobros ilegales que alcanzan supuestamente al exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo (alías 'Tito Berni'), entre otros, y por ello el entramado se ha vuelto más "complejo". Por ello, ha decidido prorrogar el caso, mientras el principal cabecilla Antonio Navarro Tacoronte (conocido como 'Mediador') trata de desmontar la investigación.

"El volumen de conversaciones es inagotable", señala un escrito de la Fiscalía Anticorrupción de este 6 de septiembre, al que ha tenido acceso El Independiente, y "tras el análisis", de muchos de estos chats intervenidos en el móvil de Navarro Tacoronte aparecen "nuevos indicios que justifican la ampliación de la investigación", apoya el fiscal Jaime Serrano-Jover.

El 'Mediador' tacha la causa de "prospectiva" porque busca en su teléfono distintas evidencias para abrir nuevas líneas de la trama y esto, según dice, desborda la legalidad. El principal imputado busca desmontar el germen del asunto en una nueva línea de defensa, tras un cambio de abogado antes del verano. En un recurso muy duro, Navarro Tacoronte señala a los investigadores por agrandar las pesquisas y querer abarcar demasiado. El fiscal recuerda que todo nace desde el instante en el que Navarro Tacoronte declara "hasta en cuatro ocasiones" la comisión de delitos y aporta su teléfono móvil "bajo su consentimiento" y, añade que "se ha cumplido escrupulosamente" con el Derecho.

El iphone 11 que aportó el 'Mediador' tenía 4.559 contactos, 1.651 documentos, 57.163 imágenes, 25.855 archivos de audio y 1.717 vídeos a lo que hay que sumarlo una cantidad parecida de otro iphone 7 plus que tenía. Este volumen exagerado, unido a todos los demás investigados, ha provocado que el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional haya ido haciendo informes de distintas partes, si bien la magistrada reconoce que aún no se ha analizado todo el contenido.

"La idea de la investigación prospectiva no puede prosperar. Las diferentes líneas de investigación se han visto avaladas por numerosos e importantes indicios precedentes que abrían la puerta a la continuación de la investigación, abarcando, incluso, nuevas figuras delictivas justificadas en nuevos inidicios", refleja Anticorrupción.

170 cuentas corrientes

La causa que se inició en enero de 2022 bajo secreto de sumario se ha prorrogado ya dos veces. La titular del juzgado de instrucción número 4 de Tenerife, Mª de los Ángeles Lorenzo, volvió a hacerlo el pasado 18 de julio explicando paso a paso todas las diligencias que quedaban pendientes. Es especialmente relevante el número de cuentas bancarias que han sido requeridas porque la causa ha cobrado otro tinta con el nuevo hallazgo. "Las investigaciones patrimoniales de los investigados y su entorno hacen aún más compleja esta investigación al haberse evidenciado el uso de las llamadas mulas financieras", revela la togada en el escrito de prórroga.

Es, precisamente por eso, por lo que en julio se procedió a la imputación de los ediles de Coalición Canaria Rubén Fuentes y Celdonio Castro, pero la jueza no descarta "otros" una vez se hayan analizado las cuentas corrientes.

Hasta el momento se han recogido datos de 170 en total, "lo que suponen más de 90.000 movimientos bancarios que deben ser escrutados, y ello, sin mencionar las cuentas bancarias que forman parte de las piezas declaradas secretas", matiza. De estas, existen 25 cuentas en las que todavía no ha podido profundizar y, es por eso, la investigación requiere más tiempo.

Entre los número de productos bancarios que pueden tener relevancia para las pesquisas, explica ella, aparecen numerosas empresas bajo el foco (de quesos o productos canarios y distintas mercantiles) así como el empresario Miguel Ángel Robayna o el sobrino de Bernardo Fuentes Curbelo (apodado 'Tito Berni'), Taishet Fuentes Gutiérrez.

Pendiente está también la contestación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife a quien el juzgado requirió documentación.