El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido condecorar al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, con la Cruz Roja Honorífica. Se trata del máximo galardón entregado a personal ajeno a la Policía Nacional.

La condecoración se da en un momento político clave. Presumiblemente, será este Alto Tribunal el que tenga que decidir sobre una hipotética constitucionalidad de la amnistía a los líderes políticos del 'procés' a cambio de sus votos para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En la lista de agraciados, adelantada por The Objective y a la que ha tenido acceso este periódico, figuran otros nombres: Fernando Miguel García García de las Hijas, Juan Francisco Martínez Núñez o Francisco Javier Salto Martínez-Avial o el del abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra. Casualmente, este último nombre también tiene un peso importante en otra causa que afecta al independentismo: forma parte de la acusación contra los Comités de Defensa de la República.

Cada año, el departamento que dirige Marlaska reparte las Cruces Rojas entre funcionarios del Cuerpo policial. También se entregan las Medallas de Plata, reservadas para los comisarios principales. La insignia Honorífica de este año ha sido otorgada a la directora ejecutiva de Europol, Catherine María de Bolle.

Críticas

Las críticas no se han hecho esperar. Las organizaciones sindicales de la Policía han tachado de "cortijo" la decisión del ministro Marlaska. La tachan de decisión política, ya que ademas de ser el presidente del tribunal que decidirá sobre la amnistía, también fue fiscal general del Estado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Jupol, "el ingreso en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo a Cándido Conde-Pumpido supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional".

"Un cortijo que utiliza de manera en reiterada para sus intereses politicos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso o con la concesión de codiciados puestos de trabajo en la Policia Nacional, tal y como hace unos días conocíamos del que fuera el diputado del partido socialista Felipe Sicilia", finaliza el sindicato.