Este jueves, y como estreno oficial como portavoz parlamentaria en una primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Pepa Millán, de Vox, dejaba abierta la puerta a la participación de su partido en la movilización convocada por el PP para el domingo 24. Los populares anunciaron ayer un acto en la Plaza de España contra la amnistía a la que, a su juicio, los partidos del Gobierno, caso de PSOE y ahora Sumar, están dispuestos a negociar con el independentismo y con Carles Puigdemont. Ello, sin embargo, no se ha trasladado aún de manera pública. Ahora bien, desde Vox condicionaban esa participación a que no se tratase de un acto de partido del PP, y si un planteamiento para "la sociedad civil".

Sin embargo, pasado el medio día y en el mismo escenario, la sala de prensa del Congreso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha limitado a un "acto de partido" esa convocatoria que ella misma adelantó ayer desde la cámara baja. Pese a ello, y aludiendo que "no somos como el PSOE, que dice ahora quien puede hablar o no", se abren a la posibilidad de que cualquier "ciudadano pueda sumarse si lo considera". Incluido representantes de partidos políticos.

No si bien generando algo de ambigüedad, Gamarra ha definido como objetivos de ese evento, enmarcado "en un proceso de investidura", el deseo de "trasladar el proyecto" del PP de cara a esta legislatura si se consigue la designación. Y sin catalogar el rechazo contra la amnistía como elemento fundamental de la movilización, sí se ha reivindicado que "el PP no pasará por una amnistía ni referéndum".

A falta de que Vox se posicione de nuevo al respecto, el partido de Abascal, bajo las palabras de su portavoz, ha pedido "coherencia" al PP a partir de ahora, tras varios vaivenes en lo que se refiere a las relaciones con Junts en lo que se refiere a las relaciones con Junts per Catalunya.

"No sabemos si es un acto de partido o de convocatoria de la sociedad civil". De ser lo segundo, "asistiremos igual que iremos en octubre a Cataluña" a la cita fijada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para el 8 de octubre. "Nos parece muy bien" la movilización, "pero nos gustaría que no llamasen" a ella y a la vez "financien el plan de destrucción" del independentismo, ha dicho Millán. La portavoz se ha referido al visto bueno de la Mesa del Senado, con mayoría del PP y tras el informe de los letrados validándolo, para que Junts, PNV y Sumar puedan contar con grupo propio previa cesión de diputados socialistas para ese cometido.

Desde Vox se cuestiona, primero, que permitan algo que Génova ha denunciado cuando a principios de mes sucedió en el Congreso para ERC y Junts. Y sin informe solicitado. Y segundo, porque contar con grupo parlamentario supone financiación extra que, a su juicio, va directo a la causa secesionista. En vista a esta ambigüedad, Millán ha preguntado irónicamente "qué PP es el que convoca" la protesta para el domingo 24 de septiembre en la Plaza de España de Madrid. Tras ello, ha señalado la apertura de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP a la negociación con Junts desligando los actos del procés de la "tradición" de las siglas; el "cordón sanitario a Vox" que "plantea Borja Sémper", o si lo hace Cuca Gamarra, la secretaria general, que afirmó de manera previa a las generales que se siente "más cerca del PSOE que de Vox".

El reproche llega el mismo día en el que la presidenta de Extremadura, María Guardiola, quien tiene a Vox de socio en un recién inaugurado gobierno de coalición, ha declarado que su relación con el partido es "nula o inexistente". Millán, sin querer abrir brechas directas entre Génova y Bambú, ha asegurado que "no podemos dejar de denunciar las cosas que se están haciendo mal".

Contra el uso de las lenguas cooficiales

Enlazando la cuestión con el uso de las lenguas cooficiales, cuya aprobación es inminente para la próxima semana, Vox considera que esta iniciativa es una "exaltación de la diferencia" que busca la "división" en la sede de la soberanía nacional. Es por ello, que presentará "una enmienda a la totalidad" para la ley, cuyo carácter de tramitación es de urgencia. Ante ello, además, Millán ha afeado que "por capricho de los separatistas" se desarrolle de manera ágil mientras la ley de la ELA, que busca dar apoya a los afectados por la enfermedad y a su entorno, "siga dilatándose" pese a contar con el visto bueno de toda la cámara desde 2022.

"La Mesa del Congreso tiene que dar la cara y decir cómo va a emplear los recursos de todos los españoles" en un momento en el que "muchas familias están esperando ayudas". Entre ellos, Millán ha aludido a los afectados por el volcán de La Palma. "Todos los diputados tienen una lengua común, que es el castellano", ha dicho, en contraposición, instando a "reflexionar" el asunto. Al margen, y por la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont en Bruselas, Vox va a registrar una Proposición No de Ley para "impedir que los actores políticos colaboren o pacten con prófugos condenados por la justicia".