Angélique Cauchy contó ante la Asamblea Nacional, primera cámara del Parlamento, las agresiones sexuales que sufrió con tan sólo 12 años por parte de Andrew Gueddes. El que fuera su entrenador fue condenado a cumplir una pena de 18 años de prisión después de que la extenista declarase que había sido «violada casi 400 veces por su entrenador en dos años». Gueddes entrenó desde 1999 en el club Sarcelles, donde llegó a ser denunciado por hasta cuatro niñas de 12 a 17 años.

Aunque han pasado 20 años desde el caso de Angélique Cauchy, el gobierno francés ordenó una investigación parlamentaria que comenzó a principios de este mes. Y dejando en shock al país, la extenista dijo sobre Andrew Gueddes ante la comisión de investigación: «Me violaba tres veces al día. Recorría los 13 pasos que me separaban de su habitación para que me violase».

«Él era de La Baule y durante el juicio conocí cuál era su mecanismo. Nos llevaba allí a sus víctimas para pasar a un nivel superior. Viví las dos peores semanas de mi vida», confesó Angélique Cauchy.

«Comenzó por agredirme verbalmente. Intenté defenderme y le pedía que terminara, repitiendo, días tras día: ‘No me toque, eso no está bien. Yo no quiero’. Él me decía ‘Ya sabes que esto sucede a veces en las relaciones entre entrenador y alumna, pasamos tanto tiempo juntos, es normal’. Pero yo no quería, él tenía la edad de mi madre. Tenía una pequeña libreta con los autógrafos de jugadores del PSG porque solía ir a verlos a Camp des Loges y en esas hojas escribí: ‘No puedo más, esto tiene que parar, voy a hacer que se pare’, continuó relatando.

«Me convertí en algo poco menos que una esclava, sonámbula. Cuando entrenábamos, en La Baule, nuestras habitaciones estaban a diez metros de distancia. Comenzó por meterse en mi cama. Luego consiguió que fuese a su habitación. Viví una pesadilla que arruinó mi carrera. Pensé varias veces en suicidarme. Burlándose de mí, llegó a decirme que tenía el sida. Y viví diez o quince años pensando que podía tener el sida».

La autoridades eran conscientes de los abusos de este entrenador según Angélique Cauchy

Criticando el proceder de las autoridades, Angélique Cauchy añadió: «En el mundo del tenis se sabía que él no era correcto con las chicas. No hablo de mí porque no lo sabía, pero los demás siempre decían: ‘Sí, está con o sale con’. Pero a los 38 años no sales con una chica de 15 y mucho menos la viola. Una mujer avisó al presidente del club y le respondió: ‘Sí, pero nos trae títulos’.