Los sindicatos de la Policía Nacional llevarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante los tribunales por las medallas concedidas este año por la celebración de los Ángeles Custodios. Entre los beneficiados este año, como ya publicó El Independiente, está el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. También el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra, letrado del director general de la Policía y del director adjunto operativo.

Las dos organizaciones principales del Cuerpo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Jupol, han anunciado que se movilizarán en el plano judicial ante la entrega de insignias. El primero denunciará a Marlaska por un delito de prevaricación. Consideran que, además de que algunos premiados no cumplen los requisitos, el momento es el menos oportuno. Pumpido tendrám que decidir, entre otras cosas, la constitucionalidad de una posible amnistía de los líderes del procés, entre los que está el expresidente Carles Puigdemont.

Jupol, por su parte, denunciará la concesión de Medallas de Plata a seis comisarios principales jubilados. "Una decisión que no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas". Además, opinan que la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone "una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia". Los tribunales ya dieron la razón al sindicato en el recurso de unas medallas policiales.

Estas medallas, las de plata, conllevan un 15% de incremento en la pensión. Según las fuentes consultadas, la cuantía rondaría los 250 euros al mes, según los trienios de cada comisario. Los condecorados en este aspecto son Juan José Campesino Tejero, ex jefe superior de la Policía en Castilla y León; Julio Casal Jiménez, ex jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional; Cirilo Durán Reguero, ex jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento; Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior de la Policía en Baleares; Pedro Luis Melida Lledo, ex jefe superior de Policía Científica y Alfonso Navarro López, ex jefe superior de la Policía en Murcia.