En la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora no estarán ninguna de las 23 futbolistas que se proclamaron campeonas del mundo con la Selección en Australia y Nueva Zelanda. Pese a la salida de Luis Rubiales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y pese a la destitución de Jorge Vilda como seleccionador, reclaman más cambio en la RFEF para enfundarse nuevamente la camiseta de España. Y es que las campeonas del mundo consideran que no ha habido ningún gran cambio ya que las personas de confianza de Rubiales siguen en sus puestos.

Las campeonas del mundo ya avanzaron que 'plantarían' a la Selección si seguían los actuales dirigentes

Tras la Asamblea Extraordinaria en la que Luis Rubiales se negó a dimitir, las 23 campeonas del mundo, junto a otras 50 compañeras, emitieron un comunicado exigiendo cambios en la RFEF. «A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres», comenzaron expresando.

«A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo. ‘Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho’», señalaba la nota emitida al respecto.

«Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas», prosiguieron.

Solicitando cambios a la RFEF, añadieron: «Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas».

«Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español», lamentaron.

«Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes», avanzaron las campeonas del mundo.

¿Quién es Pedro Rocha?

Después de que Luis Rubiales fuera suspendido 90 días por la FIFA, antes de que anunciase su dimisión, Pedro Rocha asumió de manera provisional la presidencia de la RFEF. El cacereño de 69 años es vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol desde mayo de 2018; es decir, desde que Rubiales accedió a la presidencia. Y es que Pedro Rocha fue uno de sus grandes apoyos en su campaña electoral, como también lo ha sido durante los cinco años que ha estado como presidente.

¿Quién es Montse Tomé?

Montse Tomé, por su parte, era la segunda de Jorge Vilda desde que aterrizase en el banquillo nacional en 2018. Si bien fue una de las personas que aplaudió el discurso en el que Luis Rubiales se negó a dimitir como presidente, fue una de las integrantes del cuerpo técnico que puso su cargo a disposición de la RFEF tras la polémica generada. Este gesto, con el que la Federación entendió que se desmarcaba de Jorge Vilda, bastó a Pedro Rocha para apostar por ella como nueva seleccionadora pese a nunca haber ejercido como primera entrenadora. La RFEF optaba así por una línea continuista pero si Jorge Vilda.

Justo el día en el que Montse Tomé iba a dar su primera lista como seleccionadora para los partidos frente a Suecia y a Suiza correspondientes a la Nations League, las campeonas del mundo han plantado a la Selección. Los cambios que se han dado hasta la fecha en la RFEF han seguido una línea continuista y, por tanto, los consideran insuficientes.