La decisión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, que este martes ha acordado estudiar la oficialidad del catalán, no ha satisfecho al Govern catalán. "El Gobierno llega tarde y mal" al debate del catalán, ha lamentado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, tras la reunión del Govern. Una postura mucho más dura que la expresada por Junts, cuya portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha felicitado porque el reconocimiento del catalán "no tiene vuelta atrás".

Esquerra y Junts se intercambian, así, los papeles, en la negociación con el PSOE que en las últimas semanas ha protagonizado Carles Puigdemont. "Hoy se tendría que haber oficializado el catalán y no ha sido asi porque el Gobierno ha hecho el trabajo tarde y mal" ha criticado Plaja. "Los compromisos son para cumplirse y este de momento no se ha cumplido".

Plaja ha señalado reiteradamente al Gobierno como único responsable de "poner fin a anomalía democrática", como ha definido el hecho de que el catalán no sea lengua oficial de la Unión. Albares se había felicitado poco antes por haber sorteado el veto de los 26 a la propuesta española en el Consejo de Asuntos Generales.

La portavoz del Govern ha rechazado, además, las dudas jurídicas y económicas expresados por los ministros de exteriores para reclamar que la propuesta sea estudiada en el seno de la UE antes de adoptar una decisión. "No va de argumentos jurídicos ni económicos que han quedado plenamente superados, esto va de política" ha argumentado Plaja, contradiciendo las declaraciones de responsables como el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, que además lo ha hecho en una intervención en catalán.

"Toda responsabilidad es del Gobierno" insisten desde el Govern. "Hoy teníamos una oportunidad histórica y no estamos donde debíamos" ha criticado tras reconocer, eso sí, que "se ha dado un paso adelante". Para el ejecutivo de ERC, el Gobierno "no solo ha incumplido los compromisos sino que también ha fallado a 10 millones de europeos".

JxCat se felicita: "no hay marcha atrás"

Por contra, la portavoz de JxCat en el Congreso se ha felicitado por los avances en el reconocimiento del catalán tanto en las Cortes como en la Unión Europea. "Hoy el catalán está más cerca de ser oficial en la Unión Europea" ha celebrado Míriam Nogueras a las puertas del Congreso.

"Es un proceso que no tiene marcha atrás" ha añadido, "el catalán está mucho más cerca" de ser lengua oficial de la UE. "Veremos qué capacidad tiene el PSOE de cumplir los acuerdos" ha añadido tras vanagloriarse de haber "elevado el debate" sobre esta cuestión, situándolo ante "las más altas instancias europeas".

Nogueras reconoce "el esfuerzo de Albares" para "arrancar el proceso" de oficialidad del catalán en la UE. La portavoz de Junts ha apuntado que "nosotros pedimos que se enviara la carta" para pedir la reforma del reglamento lingüístico "y que se pusiera este tema sobre la mesa" para poner en valor el cumplimiento de sus exigencias al PSOE durante la negociación de la Mesa del Congreso, el pasado agosto.