Tras el beso no consentido que le propinó Luis Rubiales, Jenni Hermoso rompió su silencio a través de un comunicado emitido por FUTPRO. Según la futbolista, dicho sindicato, en coordinación con su agencia TMJ, iba a ser el encargado de defender sus intereses. Igualmente FUTPRO fue la asociación que emitió el comunicado en el que 80 futbolistas, entre las que se encontraban 21 campeonas del mundo, renunciaban a la Selección hasta que se produjeran nuevos cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). FUTPRO, además, anunció la huelga de LaLiga F y negoció, junto a otros cuatro sindicatos (AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT), la mejora del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. También ha sido la asociación que ha mediado en la reunión celebrada en la concentración de Oliva entre las futbolistas internacionales, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD); pero, ¿quién hay detrás de FUTPRO? 

FUTPRO es un sindicado presidido por la abogada Amanda Gutiérrez, que fue quien estuvo presente en la reunión de Oliva, y fundado por dos futbolistas que renunciaron a jugar en España el Mundial como Andrea Pereira y Patri Guijarro. Precisamente esta última había regresado a la Selección de la mano de Montse Tomé, viéndose obligada a acudir a la concentración para no ser sancionada. Afortunadamente para ella, tras la reunión en la que ha mediado FUTPRO, se le ha permitido abandonar la concentración junto a Mapi León sin penalización alguna para ellas esgrimiendo «falta de ánimo y malestar personal».

FUTPRO se define como una «asociación de futbolistas profesionales formada y dirigida por mujeres para defender los derechos de las jugadoras». Fue fundado por Andrea Pereira y Patri Guijarro en 2021, un año antes de que 15 futbolistas, entre las que ambas se encontraban, renunciaran a la Selección exigiendo cambios en la RFEF. Doce de ellas, que se negaron a recular, se quedaron fuera del Mundial en el que España se ha proclamado campeona del mundo.

Critica con Jorge Vilda, del que la RFEF ha prescindido pese a haber conquistado para España su primer Mundial femenino, Andrea Pereira llegó a decir: «Cuando los resultados no salen en cualquier sitio necesitas cambios, necesitas hacer cosas diferentes».

En el equipo directivo de FUTPRO figura también como vocal Nerea Eizagirre, centrocampista de la Real Sociedad y otra de las futbolistas que renunciaron a España. Mismo cargo ocupa Ivana Andrés, capitana de la Selección, que fue la encargada en levantar la copa de campeonas del mundo ya que no estuvo en ningún momento entre las 15 futbolistas que renunciaron a la Selección.

¿Quién es Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO?

Amanda Gutiérrez tiene 32 años y con 30 fue una de las fundadoras de FUTPRO. Graduada en Derecho y especializada en Derecho Deportivo, fundó con 27 años su propio despacho de abogados. «Trabajando para otros no iba a conseguir dedicarme a lo que realmente me gustaba: el Derecho Deportivo», admitió. Fue entonces cuando, como abogada independiente, se dio cuenta que los clubes no querían negociar con ella los derechos de las futbolistas.

La idea de crear este sindicato fue una propuesta a raíz de que el CSD declarase como profesional el fútbol femenino en junio de 2021. «Me ofrecieron la oportunidad de liderar este nuevo proyecto, pionero en la historia del deporte femenino, para poder luchar, esta vez sí, por sus derechos», dijo Amanda Gutiérrez. La asociación se presentó en diciembre de ese mismo año, contando con el respaldo de varias jugadoras de Primera División. Dos semanas más tarde ganaba las elecciones sindicales con 148, votos, por delante de los 108 de AFE, los 34 de Futbolistas ON y 1 de UGT.

Tras la reunión de urgencia celebrada en la concentración de Oliva, Amanda Gutiérrez señalaba: «Se han acercado bastante las posturas con la creación de una Comisión Mixta entre jugadoras, RFEF y CSD».

«Se considera un acercamiento de posturas. Es el inicio de un largo camino que nos queda por delante. Ellas, una vez más, se han demostrado coherentes y han decidido la gran mayoría tomar la decisión de quedarse por el bien de este acuerdo», añadió la presidenta de FUTPRO.