Ha sido un verano más de pancartas, brindis, homenajes y recuerdos dirigidos a los presos de ETA en fiestas de numerosos municipios vascos y navarros. También de polémicas dedicatorias, como la producida durante la 'Bandera de La Concha' de traineras y que Otegi aplaudió por haber dedicado uno de los remeros su victoria a un "preso político". Hoy el Parlamento Vasco ha aprobado una moción de rechazo a este tipo de actos y consideraciones dirigidas hacia los presos de la banda terrorista. Una iniciativa del PP que ha contado con aportaciones del PNV, Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PP y Vox y que ha sido respladad por todos los grupos de la Cámara excepto EH Bildu.

La izquierda aberyzale ha rechazado apoyar la propuesta asegurando que ellos están "con los presos" de ETA y situando estos actos en una muestra espontánea de apoyo y cercanía de familiares y amigos y su derecho a la "libertad de expresión". Lo ha hecho con una intervención en la que su portavoz, Julen Arzuaga, ha concluido dirigiéndose a los proponentes con un "no cuenten con nosotros para hacer el papel del inquisidor Torquemada".

La propuesta aprobada señala que el Parlamento vasco rechaza y condena este tipo de iniciativas de homenaje o reconocimiento hacia presos de ETA. También refuerza su compromiso con la construcción de una memoria "inclusiva, crítica, ética y democrática para preservar la memoria de las víctimas" y evitar "su ofensa agravio, humillación y revictimización". En el tercer punto la iniciativa rechaza que se considere "presos políticos" a los internos de ETA, "personas que han atentado mortalmente contra la sociedad civil, cargos democráticamente elegidos" además de suponer un ataque a las víctimas. Por último se señala que la Cámara reitera la necesidad de "deslegitimar radicalmente cualquier expresión de enaltecimiento del terrorismo".

Libertad de expresión

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que se oponen a esta iniciativa por defender el derecho a la "libertad de expresión" que tienen los amigos y familiares de los presos. Ha situado iniciativas como estas dentro de un contexto de acoso a la izquierda abertzale con fines electorales: "Nosotros hicimos todo lo posible para acabar con los 'ongi etorris' y ahora vienen con esto". Ha señalado que casos como las polémicas por las listas electorales, el lema 'que te vote chapote' o las páginas web de 'memoria' de algunos municipios responden al mismo propósito.

Arzuaga ha afirmado que ellos no tienen "la responsabilidad de cada cartel, pintada o acto de este país, no podemos asumir la responsabilidad del millones de expresiones que se producen en este país". Arzuaga no ha criticado en ningún momento este tipo de actos que ha situado como manifestaciones de cercanía, "es comprensible que echen de menos a un preso que lleva años en prisión, que quieran recordarles, ¿no pueden expresarlo?". Se ha aferrado a la doctrina de la Audiencia Nacional que ha reconocido en reiteradas ocasiones que no se pueden prohibir este tipo de actos por no existir enaltecimiento del terrorismo una vez ETA ha desaparecido.

El portavoz del PNV, Joseba Díez ha asegurado que son inadmisibles este tipo de actos que "duelen, humillan y ofenden a las víctimas". Ha recordado que tienen derecho a no ser "revictimizadas". Díaz ha defendido la necesidad de "deslegitimar los valores que hicieron posible que se asesinara" y en ese camino no cabe "que se pueda considerar como héroes a los asesinos". También ha denunciado que Otegi se refiera a los presos de ETA como "presos políticos, "eso también duele y ofende". El portavoz del PNV se ha dirigido a los parlamentarios de Bildu para recordarles que tienen pendiente "decir que lo que se hizo estuvo mal": "Si no lo dicen es porque no piensan que matar estuvo mal".

Memoria "selectiva"

Desde el PSE su portavoz, Miren Gallastegi ha subrayado que aún hoy los representantes de Bildu "tienen un problema grave". Ha apuntado que siguen sin ser capaces de condenar a ETA y su historial. Ha destacado que actúan con una memoria "selectiva" que siempre condena la violencia de la dictadura franquista "pero no la de ETA": "Siguen negándose a hacer autocrítica de su pasado, es lo que tiene la vergüenza, pero no vamos a tolerar que esa vergüenza se vaya perdiendo y aparezcan actos como estos".

Desde el PP, Carmelo Barrio, ha calificado de actos y expresiones "intolerables" las vistas este verano en actos en los que se ha "jaleado" a presos de ETA: "Ha sido una exaltación del criminal. Debería ser igual de repugnante que si se hiciera a violadores, pedrastas o corruptos".

La representante de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha referido a la "minoría nostálgica" que durante el verano se ha dedicado a promover actos "inaceptables": "Es inaceptable que a alguien por su actividad terrorista se le haga un reconocimiento político". Ha reclamado que el rechazo esté al margen de la consideración penal que hoy puedan tener, "la batalla de la deslegitimación del terrorismo no se hace con el Código Penal, sino con las palabras y la reflexión de nuestro pasado". Ha exigido a Bildu un poco más de "empatía" para ponerse en el lugar de las victimas y el dolor que este tipo de actos les provocan.