La jugadoras de la selección española de fútbol Alexia Putellas e Irene Paredes explicaron que han pedido «tolerancia cero» dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con quienes «hayan escondido o aplaudido» un abuso, como el que sufrió Jenni Hermoso o la «discriminación sistemática» que vienen denunciando. En agradecimiento, la futbolista del Pachuca, a la que Montse Tomé no convocó «para protegerla», compartió una fotografía de las tres que ha sido muy comentada.

El discurso de Alexia Putellas que ha agradecido Jenni Hermoso

Alexia Putella dijo este jueves: «Nosotras venimos reclamando que se nos escuchara durante bastante tiempo porque estábamos detectando, sabíamos durante décadas, una discriminación sistemática con el femenino. Tuvimos que pelear mucho para ser escuchadas. Eso conlleva un desgaste que no queremos tener, lo que nos preocupa es ganar dentro del campo, que la gente se emocione y celebre victorias».

La doble Balón de Oro hizo de portavoz de la Selección, junto a Irene Paredes, en la rueda de prensa previa al duelo contra Suecia en la Liga de Naciones, en medio de un conflicto que tuvo un punto de inflexión el martes en la reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta las cinco de la madrugada. Alexia Putellas apuntó que el apoyo de la Asamblea de la RFEF a Luis Rubiales, ya expresidente de la Federación, después de su actuación y su beso a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial fue la «gota que colmó el vaso».

«En la final sucedieron unos hechos inadmisibles, con la gota que colmó el vaso con la posterior Asamblea. Ahí dijimos que esto no podía suceder, que no queríamos continuar por este camino. Teníamos que decir tolerancia cero por nuestra compañera, por nosotras y por si esto vuelve a suceder», afirmó en alusión a Jenni Hermoso.

«Luego fueron ocurriendo una serie de hechos que explicaremos cuando tengamos más tiempo. También hay que tener claro que hay un proceso judicial abierto y que hay una víctima, que es Jenni, que es la única que no ha provocado nada de lo que ha sucedido y que sus compañeras vamos a estar a su lado», relató Alexia Putellas.

«La reunión del otro día es un punto que puede ser un antes y un después. Confío en que los acuerdos harán que nuestro deporte y creo que el deporte femenino, y en consecuencia la sociedad, sea mucho mejor. Nunca hemos pedido ni poner ni quitar al entrenador. Lo que hemos hecho es trasladar inquietudes o conceptos en los cuales el vestuario no terminaba de sentirse cómodo. Siempre entendiendo que nuestro trabajo no es ese», explicó ante el nombramiento de Montse Tomé como seleccionadora tras Jorge Vilda.

Alexia Putellas insistió en que no quitan ni nombran cargos, pero sí exigieron «tolerancia cero» ante un «abuso». «Es la jerarquía que tiene que haber. Nosotras siempre vamos de cara. Estamos luchando por un fútbol transparente. Es igual que antes, con la diferencia que el seleccionador era el director deportivo con lo que teníamos que ir a la persona que estaba arriba», dijo.

«No ponemos ni quitamos nada, simplemente denunciamos y pedimos que en la Federación de todos los españoles haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios e investiga es la Federación", añadió.

Por otro lado, la jugador del Barcelona explicó el compromiso de esta selección con una sociedad mejor en lucha por la igualdad. «No es un tema deportivo, va mucho más allá. Lo que vivió Jenni no se puede tolerar, nosotros pedimos que este tipo de actitudes no se den. El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad. Con esta denuncia de tolerancia cero no queremos dejarlo de lado, si lo dejas de lado te estás posicionando. Ha costado pero la Federación finalmente nos escuchó y ahora está investigando», afirmó.

Alexia Putellas desveló alguno de los acuerdos alcanzados con el CSD en la reunión del martes. «El sistema ha fallado, los protocolos han fallado. Hay compromiso para crear protocolos y una comisión mixta. No habrá sanciones y la Federación tiene que hacer un comunicado disculpándose con Jenni. Hay una serie de acuerdos para asegurarnos que tenemos una Federación más transparente y que protege a las personas», terminó.

Así respondió Alexia Putellas a la convocatoria de Montse Tomé

La internacional española Jenni Hermoso, que el lunes no fue convocada en la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora femenina, plagada de campeonas del mundo a pesar de su deseo de no ser llamadas, criticó la «estrategia de división y manipulación» de la RFEF para «amenazar» a las jugadoras, y ha asegurado que esto es «otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado».

«¿Protegerme de qué? ¿O de quién?», se preguntó en un comunicado publicado en castellano y en inglés en su cuenta oficial de la red social X, respondiendo a las palabras de la nueva seleccionadora, que explicó que no llamaba a la delantera del Pachuca para «protegerla». «Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser no convocadas», añadió.

El lunes, en su primera lista como seleccionadora, Montse Tomé convocó a la mayoría de las campeonas del mundo, con las principales novedades de Mapi León y Patri Guijarro, que regresan tras perderse el Mundial por ser parte de 'las 15', y Rosa Márquez y María Méndez, aunque con las ausencias significativas de Jenni Hermoso y Alba Redondo.

Posteriormente, varias jugadoras lamentaron haber sido convocadas porque su deseo de no serlo «por motivos justificados» y que habían dejado «claro» en su comunicado del pasado viernes sigue «plenamente vigente», y recalcaron que la convocatoria no se ha realizado «en tiempo y forma» según la normativa por lo que no las pueden exigir «acudir».

Jenni Hermoso consideró que esta convocatoria, en la que las futbolistas se exponen a ser sancionadas si no acuden, tiene como objetivo dividir al grupo. «Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo», indicó.

«Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF. También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme», concluyó.