La huelga de actores de Hollywood comenzó el 14 de julio, cuando los guionistas ya habían comenzado la lucha por sus derechos. Ahora que estos últimos han conseguido llegar a un acuerdo, la mirada se posa sobre los intérpretes. No ha sido casualidad este orden: los estudios saben que pueden agotar más tiempo con las estrellas mientras trabajan en los guiones. Eso sí, más pronto que tarde tendrán que sentarse a negociar en serio con ellos. Pero, ¿quién está al frente de esta iniciativa? No es otra que la actriz Fran Drescher, a quien muchos recordarán por su papel protagonista en La niñera.

Junto a Duncan Crabtree-Ireland, que es el jefe de operaciones y de negociación, Fran Drescher ha encabezado la lucha. La suya es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980, y dura ya más de dos meses. Cuando empezó, con un discurso viral de la actriz, muchos se sorprendieron de encontrar a la protagonista de La niñera al frente de los artistas de la interpretación.

¿Quién es Fran Drescher?

Nacida en el barrio de Queen de Nueva York el 30 de septiembre de 1957, Fran Drescher creció en una familia acomodada pero humilde. Su padre, Morty, era analista de sistemas navales y su madre, Sylvia, consultora nupcial. En el instituto conoció a Peter Marc Jacobson, con quien se casó solo tres años después de terminar el instituto.

Un año antes de su boda, en el 77, Fran Drescher ya había debutado como actriz en Fiebre del sábado noche interpretando a Connie. A lo largo de los ochenta y noventa, pasó por otros éxitos como Gorp, This is Spinal Tap, Amor y traición o Jack, de Francis Ford Coppola. Pero sin duda, su papel en La niñera es el que todo el mundo recuerda. En la ficción, estrenada en 1993 y creada por Fran y su marido, interpreta a una chica judía que cambia la vida de una familia.

Al encontrarse, por casualidad, en la puerta de una casa donde necesitan una niñera, Fran Fine empieza a cuidar de los hijos de un padre viudo británico. Sus estilismos y su personalidad chispeante siguen, a día de hoy, atrayendo a todo tipo de público. Incluso aquellos de las generaciones posteriores al final de la serie en 1999. El mismo año en el que Fran Drescher y su marido se divorciaron y continuaron siendo amigos. Llegado el momento, Peter Marc Jacobson salió del armario y crearon Happily Divorced, donde contaban su historia: la de una pareja que se da cuenta de que él es gay.

Es superviviente de un cáncer uterino

En el año 2000, Fran Drescher fue diagnosticada con cáncer de útero después de años de dolores que hasta siete médicos trataron sin resultados. La mayoría de los diagnósticos pasaban por la perimenopausia, a pesar de que sus síntomas encajaban con los de la enfermedad que realmente acechaba. Fue el octavo quien encontró el problema real.

"La mayoría de la gente no cuestiona a los médicos que te dicen que estás bien, ¡y menos a siete! Pero yo sabía que sentía algo raro", contaba la actriz hace algunos años. La octava doctora tampoco creía que pudiera tener cáncer. Le recetó medicamentos para la perimenopausia, pero cuando empeoraron los síntomas le hizo una biopsia de útero, la que le tenían que haber hecho desde el principio. Resultó que tenía adenocarcinoma, a pesar de que su edad no correspondía con la del diagnóstico.

"Fui muy afortunada porque estaba todavía en estadio uno, el mío era un cáncer que crece lentamente. Pero una mujer con cáncer de ovarios no tendría la misma suerte porque es mucho más agresivo", le contaba Fran Drescher a la revista Healthy Women. Si bien el de útero se confunde con perimenopausia, muchas mujeres con ovarios afectados son diagnosticadas con síndrome de intestino irritable.

En el caso de Fran, su enfermedad lleva veinte años en remisión porque le hicieron una histerectomía. Hace ya veintiún años desde que publicó su libro Cancer Schmancer, que es también el nombre de su organización dedicada a la salud de las mujeres. "Lo escribí para que otras mujeres no pasen lo que yo viví. Aprendí que mi experiencia es muy común y pasa a menudo. Me di cuenta de que el libro no era el final sino el comienzo de la misión de mi vida", añade. Precisamente, ese es el motivo que explica su militancia sindical.

¿Por Fran Drescher lidera la huelga de actores?

Fran Drescher es la presidenta del sindicato. La organización está formada por SAG (gremio de los actores) y AFTRA (federación de radio y televisión), que unieron fuerzas en 2012. Su dirección la lleva la conocida actriz, pero el equipo lo conforman unas 600 personas que representan a más de 160.000 artistas. Además, ha sido la cara visible durante todas las reclamaciones que han hecho a los estudios de cine y televisión.

Fran Drescher fue elegida para dirigir la SAG-AFTRA en 2022. En su campaña escogió presentar no solo su experiencia como actriz, también en el mundo de la política, y venció a Matthew Modine (Stranger Things). En 2008, la actriz fue nombrada diplomática por el gobierno de George W. Bush, e incluso se planteó presentarse a las elecciones estadounidenses tras Hillary Clinton. Sin embargo, prefirió quedarse en los círculos de actores y luchar por su profesión desde dentro.