Un mapa en X, el otrora Twitter, para exhibir un cambio de rumbo no comunicado oficialmente. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha desatado la polémica y la indignación en Marruecos al publicar en su cuenta de la red social un mapa en el que el país aparece en sus fronteras marcadas por la legalidad internacional, sin el reconocimiento de la soberanía del Sáhara Occidental firmado por Donald Trump en los últimos compases de su mandato.

Sullivan, asesor de Joe Biden en materia de Seguridad Nacional, acompaña el mapa con un breve texto sobre el establecimiento de la Asociación para la Cooperación Atlántica, integrada por 32 países y presentada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. "Los 32 países de la Asociación para la Cooperación Atlántica son un grupo diverso, pero el Atlántico nos une", subraya Sullivan.

"Con esta nueva agrupación, forjaremos conexiones más profundas entre nuestros países y trabajaremos juntos en temas críticos, desde ciencia y tecnología hasta el medio ambiente y el crecimiento económico", agrega el alto funcionario de la administración Biden. La asociación abarca el Atlántico sur y norte y busca reforzar la cooperación en múltiples aspectos, "desde el desarrollo económico a la protección del medio ambiente, pasando por la ciencia y la tecnología".

Marcar distancias con Trump

La publicación del mapa en el que Marruecos aparece acotado a sus fronteras reconocidas por el derecho internacional sin el Sáhara Occidental ha desatado una cascada de respuestas de trolls e internautas marroquíes que exigen al asesor la rectificación inmediata del mapa. "Respete la soberanía de Marruecos y no divida en dos partes el reino de Marruecos", le replican algunos usuarios consternados por la publicación.

Desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, la posición estadounidense en el contencioso del Sáhara Occidental ha sido una incógnita. Oficialmente no se ha revertido la posición de Donald Trump de reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la ex colonia española. Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense ha marcado distancias al considerar que el plan de autonomía propuesto por Rabat es tan solo “uno de los muchos enfoques posibles”.

A principios de septiembre el subsecretario adjunto para el norte de África, Joshua Harris reiteró en Rabat que "Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, y como un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental". Washington ha dado muestras, además, de respaldo total a la labor del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura "para lograr una solución política duradera y digna para el Sáhara Occidental".