"Se equivoca de jefe de la oposición, es el señor Illa". El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha iniciado con este reproche su respuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha utilizado un tono especialmente duro contra las críticas de JxCat tanto a su gestión en el Govern como a los cuatro años de diálogo de ERC con el PSOE. "Llevan 4 años dialogando, bienvenidos a la negociación" le ha lanzado con sorna Batet a Aragonès.

El debate de política general catalán se ha convertido este miércoles en escenario de la batalla entre Junts y Esquerra por capitalizar la negociación con el PSOE para aprobar la amnistía al independentismo. ERC recuerda día sí día también que fueron ellos los primeros en poner la amnistía sobre la mesa. Desde Junts les recuerdan que han sido ellos los que han conseguido que PSOE se siente a negociarla, disfrutando del papel central en la negociación recuperado por Carles Puigdemont.

"No importa el quién, sino el qué y el cómo" concluía este miércoles Aragonès para desmentir que el problema sea el protagonismo de Puigdemont y quién se hace con la bandera de la amnistía y en bando independentista. "El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña, no soy yo, no es cualquier otro dirigente, tenemos que aprovechar esta oportunidad".

El president ha insistido en la necesidad de "ir juntos" en la negociación con el PSOE y ha ofrecido a Junts volver a compartir la mesa de diálogo, capitalizada hasta ahora por Esquerra. Pero la respuesta de Batet ha sido un sonoro portazo a las ofertas republicanas. "Ustedes han tenido 13 diputados" apuntaba recordando el peso de ERC en la anterior legislatura, "y se ha hecho más en 4 semanas que en 4 años".

Aguantar la posición

Batet ha advertido además que las reglas negociadoras de JxCat son tres: "aguantar la posición, no hablar por terceros ni hablar en público de las negociaciones", dejando claro que su partido "no ha venido a salvar la legislatura ni un Gobierno español". Esto es, como ya advirtió en su momento Puigdemont, a Junts no le preocupa si el inquilino de la Moncloa es Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo sino ver satisfechas sus exigencias. que las presio, no fiarnos ya hemos visto lo q le han hecho a ud, y prudencia, no hablar p terceros ni hablar en publico de negociaciones.

En este contexto, Aragonès ha recriminado a Junts su falta de apoyo a Esquerra en sus negociaciones con el Gobierno. Ha recordado que los republicanos apoyaron a Pasqual Maragall con la reforma del Estatut, a Artur Mas con la propuesta de pacto fiscal, y a Quim Torra cuando se inauguró la mesa de diálogo, presidida inicialmente por el de Junts.

"Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont venían al Parlament con sus propuestas y eran aprobadas por una mayoría, la diferencia es que usted no tiene la valentía de traer al Parlament el acuerdo claridad, como no trajo la reforma del Código Penal" pactada con el PSOE y aprobada en el Congreso, le ha respondido el de Junts, incidiendo una vez más en la debilidad parlamentaria del Govern Aragonès.

Elecciones anticipadas

Un argumento que ha servido a Batet para amenazar a Aragonès con elecciones anticipadas en Cataluña. "Es la última oportunidad, ante Govern apagado, con enorme debilidad y falta credibilidad solo tiene sentido agotar legislatura si se produce un cambio de rumbo" ha apuntado, reprochándole los pactos con el PSC. "Rectificación o elecciones, no haga perder más tiempo".

Una amenaza que en ningún momento ha pronunciado el líder de la oposición, Salvador Illa. El líder socialista, que ganó las últimas elecciones autonómicas y tiene los mismos diputados que ERC en el Parlament, se ha limitado a exigir a Aragonès el cumplimiento de los acuerdos suscritos para apoyar los presupuestos de 2023.

Apoyo del PSC en financiación

Illa ha obviado la amnistía y el referéndum que este martes volvió a reclamar Aragonès y se ha limitado a reclamar a los líderes de Esquerra y Junts que eviten la competición en el bando independentista para capitalizar la amnistía. El actual momento político es "una oportunidad" ha asegurado, pero no es momento de hacer carreras por el protagonismo entre JxCat y ERC.

Ha sido la única mención a la negociación para la investidura de Pedro Sánchez del líder del PSC, que se ha ofrecido a Aragonès a apoyar sus reclamaciones en el ámbito de la financiación autonómica. "Les ayudaré a condición de que haya rigor y unos números claros" descartando sin mencionarlas explícitamente las exigencias de Junts, que ha cifrado en 450.000 millones de euros la "deuda del Estado con Cataluña".

En el extremo opuesto, la CUP le ha reprochado centrar el debate de política general catalán en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez y "acatar la Constitución y asumir el encaje de Cataluña en España, renunciando a la independencia". Su portavoz, Carles Riera, ha apuntado que "el derecho a la autodeterminación no se conseguirá en la investidura de un presidente español"