Se habían reunido en un salón de bodas en una localidad de Nínive, la provincia del norte de Irak que aún mantiene una notable presencia cristiana. Un gran incendio, iniciado a última hora de este martes, ha reducido a un calcinado amasijo de hierros la nave en la que se celebró el enlace. La cifra de muertos supera el centenar y hay al menos 150 heridos.

"El Departamento de Salud de Nínive registró 100 muertos y más de 150 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Qaraqosh", ha declarado el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, según recoge la agencia de noticias iraquí INA.

El salón de bodas en el que se produjo el incendio./ EP

La mayoría de los heridos en se encuentran en estado crítico. "Los heridos que llegaron con cuadros más leves tenían el 40 por ciento del cuerpo quemado y los llevamos al hospital de Qaraqosh. Hasta ahora nadie ha sido dado de alta", declaró Ahmed Dubardani, subdirector de la Dirección de Sanidad de Nínive, Naif Ramadhan. "La mayoría estaban completamente quemados. Y otros tenían entre el 50 y el 60 por ciento del cuerpo quemado. Esto no es nada bueno. La mayoría de ellos no estaban en buenas condiciones", agregó.

"Es una catástrofe muy, muy dolorosa", ha reconocido el patriarca caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako, durante el funeral. "La primera vez desde la invasión de Bagdad que más de 120 cristianos pierden la vida en un solo instante", ha agregado.

El suceso es el enésimo drama para un país que trata de digerir aún dos décadas de turbulencias, desde la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Husein a la sangría que supuso las cuitas entre suníes y chiíes y el nacimiento y ascenso del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que llegó a controlar un tercio del país.

El pueblo de Qaraqosh, donde se ha producido el incendio, está situado a unos 40 kilómetros al sureste de Mosul, la que fuera capital iraquí del califato del IS y tiene una población de mayoría cristiana.

El primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados. Según ha publicado su oficina en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Al Sudani ya ha conversado por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio. Las autoridades han informado, además, de que se ha ordenado el arresto del propietario del local, que se halla en paradero desconocido.

Se cree que el incendio fue provocado por fuegos artificiales, dijo Saad Hammad, portavoz de la defensa civil de Nínive, al medio local kurdo Rudaw. Varios de los heridos han sido trasladados a hospitales de Erbil, según el ministro de Sanidad de la región del Kurdistán, Saman Barzinji.