El fondo de capital riesgo L-Catterton, propietario entre otras firmas de El Ganso y Pepe Jeans, ha comprado el 80% la cadena de hamburgueserías Goiko Grill valorando el conjunto de la compañía en 150 millones de euros, tal como adelantó El Independiente.
El grupo inversor -fruto de la fusión del mayor conglomerado de lujo en el mundo LVMH, su brazo inversor Catterton y el fondo L Capital- se impuso en la ronda final del proceso de venta a la compañía de restauración Amrest, dueño de enseñas como La Tagliatella, Blue Frog y KAAB y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King.
El banco de inversión Arcano, especializado en el sector de la restauración, ha liderado el proceso. La transacción supone valorar la cadena de hamburguesas gourmet en más de 9 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) run rate de 16 millones de euros al cierre de este año.
Goiko, fundado hace apenas cinco años por Andoni Goicoechea -que mantiene el 20% del capital-, cuenta con 30 establecimientos propios en España -ninguno franquiciado- y en 2016 facturó más de ocho millones de euros generando un beneficio de 853.000 euros, según los últimos datos disponibles en el registro mercantil. En 2017, la cifra de ventas se ha disparado por encima de los 20 millones y la previsión es terminar este ejercicio con unas ventas de más de 60 millones.
El banco de inversión Arcano se ha convertido en uno de los referentes en el sector de la restauración. A finales de 2016, ejerció como asesor en la venta del 40% del Grupo Paraguas, que incluye establecimientos como Paraguas, Ten con Ten, Amazónico y Ultramarinos Quintín, al multimillonario turco Ferit Sahenl.
El capital riesgo, a la caza de restaurantes de moda
La venta de Goiko es sólo una de las que están abiertas actualmente en España. El sector de la restauración está de moda, y los fondos de capital riesgo están dispuestos a sacar el talonario y pagar cifras generosas. Varios factores, entre los que destaca la evidente recuperación del consumo en España, están alimentando el apetito de los fondos de inversión especializado en negocios ligados a la hostelería. A ello se suma que el sector está muy fragmentado, es decir, poco profesionalizado, lo que supone una enorme oportunidad de crecimiento.
En España hay 76.492 restaurantes y sólo 10.145 forman parte de grupos de restauración organizada, es decir, un 13%. Ello confiere un gran potencial de consolidación al sector y, dado que son establecimientos que generan mucha caja, ofrecen un importante potencial de apalancamiento
Lo más visto
- 1 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 2 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 3 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 4 Quiénes somos - El Independiente
- 5 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 6 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 7 Sánchez confronta su modelo de vivienda pública frente al PP pero choca con sus socios de izquierda: "Va de mal en peor"
- 8 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”