ERC y JxCat han decidido poner a prueba el compromiso de los socialistas con la amnistía. Será este viernes, con sendas votaciones en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, a textos en los que se reclama no solo la amnistía, sino también el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña. Sin embargo, pese a compartir objetivos, los dos partidos independentistas han sido incapaces de pactar una resolución conjunta en el Parlament.

Sí lo han hecho en el Ayuntamiento, donde Xavier Trias (JxCat) y Ernest Maragall (ERC) anunciaron este martes la moción conjunta que se votará en el pleno presidido por el socialista Jaume Collboni. El texto reclama la tramitación de una ley de amnistía "en referencia a los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, tipificados como infracción penal o administrativa".

En el Parlament, por contra, republicanos y junteros han sido incapaces de pactar una resolución conjunta, tras un bronco debate entre Pere Aragonès y el líder de Junts en la cámara, Albert Batet.

Moción a Aragonès

De hecho, JxCat ha registrado una moción para forzar que el Parlament vote si el presidente de la Generalitat tiene "la confianza de una mayoría parlamentaria" o si, por contra, carece de ésta. El Parlament "constata que persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern de la Generalitat, presidido por el president Aragonès, y que esta genera debilidad, inestabilidad y falta de previsión para hacer frente a los retos que tiene Cataluña", reza el texto.

Respecto a la amnistía, Esquerra reclama el aval de la cámara autonómica a la amnistía y el referéndum como "la vía democrática para resolver el conflicto con el Estado". El texto de ERC defiende que la amnistía serviría para "finalizar con la judicialización" e insta al pleno a posicionarse a favor de un referéndum de autodeterminación.

Una formulación que hace inviable el apoyo de los socialistas catalanes, y que podría convertirse en la vía de escape de los de Salvador Illa para evitar posicionarse explícitamente sobre la amnistía, que el PSOE negocia con Junts y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

"Ahora es el momento de la amnistía para generar igualdad de condiciones en este proceso y como punto de inicio para abrir una nueva fase que es la de la agenda política a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación", reclama el preámbulo de la propuesta de Esquerra.

Junts reclama en la suya el "reconocimiento nacional de Cataluña, y por tanto, su derecho de autodeterminación". Y reivindica la legitimidad del referéndum del 1-O, "que sólo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado".

Financiación y deuda

En lo que sí coinciden ERC y PSC es en la necesidad de abrir ya la revisión del sistema de financiación autonómico. Los republicanos, sin embargo, exigen una financiación "singular para Cataluña, basada en una relación bilateral, que garantice la gestión de todos los tributos y el fin de la injusta situación de déficit fiscal".

En esta propuesta también instan al Govern a hacer una propuesta de "supresión de la deuda vigente de Cataluña con el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA)" y explorar nuevas vías de financiación al margen del FLA, así como exigir al Gobierno que la distribución del margen de déficit responda al peso real de las administraciones en el conjunto del gasto público.

Los socialistas, por contra, se ciñen a la negociación en el actual marco autonómico. Reclaman al Govern una propuesta que permita "liderar el proceso hacia un nuevo sistema de financiación autonómica" en una resolución que también pide un nuevo modelo más justo y equitativo y "que garantice una financiación suficiente y adecuada para las competencias de las Comunidades Autónomas".