El español Jorge Martín se ha metido de lleno en la lucha por el Mundial de MotoGP tras su segundo puesto en el Gran Premio de la India. Sin embargo la carrera en Buddh pudo haber acabado en desgracia para él ya que, víctima de una deshidratación severa, estuvo a punto de ser desfibrilado.

Sobre ello habló en AS el doctor Ángel Charte, el máximo responsable médico del Mundial. «Martín presentó un cuadro de deshidratación absoluta con arritmia y taquicardia supraventricular paroxística. Llegó extenuado y lipotímico, con una taquicardia paroxística de 230 y estuve a punto de desfibrilarlo. Lo tratamos directamente en el parque cerrado. Al principio no reaccionaba y estaba completamente ido. Estuvo a un pelo de tener que desfibrilarlo», reconoció

«Martín acabó la carrera completamente extenuado y la taquicardia se mantenía en 220 o 230. Ellos corren siempre un poco taquicárdicos, en 170 o 180, pero recuperan rápidamente a 130 o 140, depende de cada uno. Cuando él llego, le tocabas la lengua y su lengua era cartón puro. No había líquido en su cuerpo. Estaba deshidratado completamente», explicó Ángel Charte.

«Estuve preocupado, porque tuve que decidir si lo chispaba o no lo chispaba y fue ahí cuando empezó a bajar y a volver en sí», añadió el máximo responsable médico del Mundial.

Jorge Martín y su episodio al borde de la desfibrilación

Por su parte, Jorge Martín contó: «Tras cinco horas me recuperé. Estuve bastante débil el lunes».

Haciendo alusión al Gran Premio de la India, desveló: «Poder acabar se me hizo un infierno y a 8 vueltas del final noté que algo no estaba bien, estaba teniendo temblores, pero pude acabar, porque tenía ese pequeño margen con Fabio, aunque me lo recuperó cuando tuve que cerrar el mono y luego tuve que apretar para estar más tranquilo y ese esfuerzo me llevó al límite, pero Ángel Charte hizo un gran trabajo para mantenerme en pie, que no me desmayase y pudiese subir al podio».

Rememorando lo sucedido, Jorge Martín detalló: «Ya en la salida noté que estaba sudando demasiado y no es normal en mí sudar antes de empezar una carrera, pero tampoco le di importancia en ese momento, pero fue a falta de 8 o 9 vueltas cuando noté que a nivel mental me estaba costando mucho y a nivel físico estaba débil, que yo creo que se me acumuló un poco todos los momentos críticos: el no poder escaparme de Pecco, lo del mono, mirar las teles…».

Haciendo alusión a la bolsa que llevan los pilotos para hidratarse dijo: «No llevaba 'camelback', pero no fue por eso, me deshidraté y en ese momento se complica todo. Intentaba cerrar los ojos en la recta para descansar y coger energía, pero en la última vuelta, con un segundo y medio, me desconcentré y me fui fuera y tuve que arriesgar en ese adelantamiento con Fabio para recuperar los 4 puntos, que nunca se sabe».

También, sobre la cremallera en su mono que se le bajo, dijo: «Lo hemos estudiado con alpinestars y parece que no cerré correctamente la cremallera del mono, se quedo un poco abierto y se empezó a abrir. Lo noté a falta 8 vueltas y traté de finalizar así por si no se daban cuenta, pero cuando me vi en la pantalla gigante del circuito traté de cerrarlo, no pude en la recta y sí después en la curva 11. Sólo perdí un segundo y luego fui capaz de recuperar la distancia con Fabio».

Jorge Martín, en su mejor momento

Respecto al Gran Premio de Japón, Jorge Martín declaró: «Llego con mucha confianza porque tengo el mejor paquete técnico al que puedo aspirar y la base es la misma de Barcelona y Misano y aquí conseguí también mi primer podio Moto2, las dos últimas veces que hemos venido a Motegi he hecho podio. Estoy con confianza, en un buen momento, trataremos de volver al podio».

«Estamos en la lucha por el campeonato más que nunca, pero seguimos con la misma mentalidad de recuperar puntos, disfrutando e intentando ganar carreras. He de disfrutar del momento. Yo me siento en el mejor momento de mi carrera y hay que tratar de ganar carreras, estar delante en entrenos y disfrutando del momento, el resto viene solo», concluyó optimista.