El fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha iniciado la contrarreloj parlamentaria de dos meses [así lo estipula el artículo 172 del Reglamento del Congreso] para que el Parlamento de los Diputados, previa nueva sesión de investidura, de lugar a una votación favorable que elija a un nuevo presidente del Gobierno. La única aritmética posible, y como parece que se intentará, pasa por la suma de PSOE y Sumar con el resto de socios de la investidura pasada más Junts per Catalunya. Pero el incremento del 'precio' para la investidura de Sánchez hecho por ERC y Junts, que ya fijan un referéndum en el horizonte político, aproxima más a una repetición electoral. El PSOE y el PSC en Cataluña ya han dicho que bajo ello, "no hay avance posible".

En la última jornada de esa investidura, este viernes, el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, puso el foco en esa posible nueva convocatoria, indicando que Pedro Sánchez puede llegar hasta 'venderla' como una muestra de no cesión tras una entrega prolongada al independentismo. "Es capaz, si a Carles Puigdemont le conviene unas elecciones, de decirnos a todos que es porque no ha cedido", especificó el líder de Vox. Aunque esta idea, ya predomina en las capas altas del partido, así como entre las parlamentarias.

A pie del escenario parlamentario, y tras conocerse la resolución del Parlament, fuentes de Vox aseguran que "Junts quiere tensar la cuerda hasta romperla". Más los exconvergentes que los republicanos, más pragmáticos hasta la fecha y en el gobierno de Cataluña. Son los de Puigdemont los que están empezando a recuperarse en el plano político. Se vio en las generales, manteniendo la representación pese al desgaste del independentismo frente al PSC. Y se ha ido viendo en sucesivos sondeos de opinión, que dan un buen rendimiento a Junts tras las exigencias de su líder de facto desde Waterloo (Bruselas). El propio CIS ha dado cuenta de ello en detrimento de ERC, así como las demoscópicas DYM, SocioMétrica y Hamalgama Métrica. Todas le dan ocho escaños a Junts y seis a ERC. Los republicanos pierden uno en favor a los conservadores.

Vox ve limitado el marco de actuación, incluso para Sánchez, tras el pronunciamiento de los independentistas en el Parlament"

Añaden que los márgenes del PSOE son ya muy limitados y que, salvo que se ceda a las exigencias, la alternativa o bien pasa por que por oportunismo Junts y ERC rectifiquen temporalmente sus objetivos y rebajen condiciones si no ven claro las expectativas electorales, o España avance de nuevo en enero hacia las urnas. Serían el 14 de enero.

Fuentes nacionales de Vox ahondan en este discurso, que comparten. Indican que "el horizonte de Junts son las elecciones europeas", en las que conseguir un buen resultado como previa a las autonómicas de 2025 siempre que no haya adelantos en el territorio. También para ERC, que busca volver a dar el golpe sobre la mesa -concurren junto a EH Bildu-. Resaltan la competencia existente entre Junts y ERC por liderar la corriente "más radical" del secesionismo y, por ende, tener la hegemonía del movimiento. Ahora bien, que se pida un paso más al de la amnistía, el de abonar el terreno para que se den las condiciones para una consulta, hace que Vox vea limitado el marco de actuación incluso para Sánchez. Más cuando el PSC se niega a ello.

Illa ya habla de posible repetición: "Si hay que ir, iremos"

El PSC, que ha votado en contra de la resolución propuesta en el Parlament, deja claro que si la línea roja de ERC y Junts para la investidura de Sánchez es avanzar hacia una futura consulta, solo queda la alternativa electoral. "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes". Así se manifestó este viernes el secretario general del PSC Salvador Illa en Rac1 y en La Sexta.

Pese a todo, Illa considera que los partidos tienen una "obligación de evitar una repetición electoral" y que el PSOE seguirá esforzándose para, dentro de los caminos delimitados, intentar hasta el final conformar gobierno. Considera necesario "pensar primero en el país que en el propio espacio político", ha dicho de manera crítica a ERC y Junts en línea a esa pugna hegemónica, y seguir profundizando en unas negociaciones que llevan en marcha "varios días".

Vox teje ya la estrategia de oposición

La cúpula de Vox trabaja ya en la estrategia de actuación de cara a octubre. Está enfocada a la gestación de la sesión de investidura de Sánchez que previsiblemente saldrá el próximo martes tras cerrarse la nueva ronda de consultas con el Rey, que transcurrirá los días 1 y 2. Vox competirá directamente en la calle con los populares, con quien, pese a tender la mano para colaborar, compiten directamente en el bloque de la derecha. Desde el propio PP dejan en duda la continuidad del acercamiento entre formaciones de darse una nueva campaña electoral.

A priori se plantean acciones judiciales para denunciar acciones que consideren inapropiadas del Gobierno en funciones, así como movilizaciones en la calle. No se descarta un acto en Vistalegre o la Plaza de Colón en los días previos a la celebración, si la hay, de la investidura.