El 'caso Rubiales' sigue acumulando testigos de la presunta agresión sexual y posteriores coacciones que el exdirector de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales acometió con la jugadora Jennifer Hermoso. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha citado para el próximo 20 de octubre al seleccionador de fútbol masculino Luis de la Fuente, así como a otros cinco testigos relacionados con la declaración interna que realizó en la Federación la jefa de prensa femenina, Patricia Pérez.

Entre ellos, al director de comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, a quien Pérez señaló este jueves como la persona responsable del comunicado inicial con las palabras de Hermoso, tal y como contó este periódico. Asimismo, el juez ha citado al subdirector de Comunicación, Enrique Yuste. Ambos también el próximo 20 de octubre.

Los dos jefes han tramitado denuncias en el canal interno de la Federación (a través de Compliance) expresando que Rubiales puso a todo el equipo a revisar los vídeos tras el Mundial de Sídney (Australia) para conseguir imágenes que lo beneficiaran. La denuncia en este área de Cumplimiento, que reveló El Independiente, expone que desde el momento en el que las imágenes de Jenni Hermoso riéndose en el autobús de vuelta a casa salieron de Comunicación, el equipo dejó de tener control sobre las mismas y fue entonces cuando se filtraron a través de medios afines al expresidente Rubiales.

El magistrado ha llamado a declarar también al jefe de Compliance (el citado procedimiento interno para denunciar), Javier Pujol, que en las últimas semanas ha recibido diversas denuncias cruzadas, según fuentes de la Federación.

Éste declará el 27 de octubre, junto al psicólogo de la selección femenina Javier López Vallejo y a el jefe de gabinete de presidencia, Chema Timón, quienes estuvieron, según fuentes presentes, en la reunión en la que se presionó supuestamente a Patricia Pérez para que firmara una declaración interna en la que exculpaba a Rubiales de toda responsabilidad sobre el gesto a la futbolista. La jefa de prensa de la selección contó este jueves con todo detalle en qué condiciones rubricó ese documento en el que expresa que no le consta que Hermoso se sintiera violentada por el beso del expresidente.

Según su versión, estuvo presionada en un despacho durante tres horas en el que práticamente le dijeron lo que tenía que poner. El documento de dos páginas terminó integrado en un informe de Integridad que exculpaba a Rubiales de todos los hechos. El director entonces de ese departamento Miguel García Caba, que fue despedido ya ha expuesto su punto de vista ante el juez.