La concentración convocada este domingo por Sociedad Civil Catalana en contra de la amnistía "es una manifestación en contra los catalanes". Lo asegura la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha tachado la convocatoria de "manifestación anti-catalanista". "Queda claro por quién la convoca" ha añadido la portavoz del Govern, que siempre se ha negado a recibir a los representantes de SCC.

"No nos sorprende, son gente que no aportan, no suman, tienen catalanofobia y critican todo lo que sale de Cataluña" ha asegurado Plaja el mismo día que la presidenta de SCC, Elda Mata, presentaba la convocatoria en Barcelona. Sociedad Civil Catalana nació como entidad en los años del procés para dar respuesta al movimiento independentista desde la sociedad catalana y fue la convocante de la manifestación que el 8 de octubre de 2017 reunió a un millón de personas en contra de la independencia en el centro de Barcelona.

Preguntada por la dureza de sus afirmaciones, Plaja ha matizado que "todos los que el domingo salgan a manifestarse tienen toda la libertad de hacerlo" asegurando que el Govern "defiende el derecho a la libertad de expresión".

Presencia de Feijóo

Plaja también ha cuestionado la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta marcha. "Le toca a él valorar su asistencia a una manifestación que es claramente anti-catalanista" ha apuntado, relacionando esta presencia con su reciente derrota en la investidura. "Debería reflexionar sobre su derrota en la investidura, sobre qué le está convirtiendo en derecha extrema" ha concluido, apuntando que "no es extraño que este domingo esté en la manifestación" porque "también estará" Isabel Díaz Ayuso.

Minutos antes, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, había explicado que han pedido a los representantes de los partidos políticos que asistan a la manifestación que no lleven "logos" ni enseñas de sus formaciones, para destacar su carácter de movilización civil. "Agradecemos la presencia de líderes políticos en calidad de ciudadanos y que hayan comprendido que los logos y las enseñas de los partidos están de más", ha apuntado.

Junto a Feijóo, Ayuso y la dirección del PP catalán también ha confirmado su asistencia a la marcha Santiago Abascal al frente de la delegación de Vox, así como los líderes de Cs en Cataluña. Ramos ha asegurado que le consta que asistirán "ciudadanos de todo el espectro político". No habrá representantes del PSC, que sí secundaron las marchas de 2017. Pero sí estará el ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez.

Políticos en segunda fila

Esta manifestación "no va de siglas, sino de igualdad, de dignidad y respeto al Estado de Derecho", ha argumentado. Por ello, los representantes políticos se situarán en un segundo bloque detrás de representantes de SCC y otras entidades civiles afines, que llevarán la pancarta bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación".

Mata ha defendido la movilización para expresar su preocupación por "las continuas cesiones al nacionalismo excluyente", y ha avisado de que una amnistía a los líderes del proceso independentista sería la antesala a un proceso de autodeterminación.

En este contexto, se ha distanciado del mitin contra la amnistía convocado por el PP hace dos semanas en Madrid. "Nosotros no somos un partido político, somos una asociación civil. No hay ninguna analogía entre una y otra, no tiene nada que ver con nosotros".