El fichaje de Marc Márquez por Gresini va tomando forma. Aunque el de Cervera tenía contrato con Honda hasta 2024, el equipo japonés ha anunciado que han llegado a un acuerdo amistoso para separar sus caminos a final de temporada.

El comunicado de Honda sobre Marc Márquez

«Honda Racing Corporation y Marc Márquez han elegido mutuamente rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP», comenzó explicando el equipo nipón.

«A falta de un año del contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración una vez finalizada la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Ambas partes acordaron que lo mejor para ellos era buscar otras vías en el futuro para lograr mejor sus respectivas metas y objetivos», señaló Honda.

«Esto pone fin a 11 años de colaboración entre el #93 y HRC en los que lograron seis Campeonatos del Mundo de la categoría reina, cinco Triple Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles juntos», continuó.

«Márquez consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, en 2013, para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y se convertiría en el campeón mundial más joven de la categoría reina ese mismo año. En 2014 defendió su título y ganó las primeras 10 carreras consecutivas del año, y también consiguió títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el equipo Repsol Honda», destacó el equipo de Marc Márquez.

«Ambas partes seguirán brindando todo su apoyo durante las pruebas restantes de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023», quiso subrayar Honda, que terminó diciendo: «HRC desea a Marc Márquez lo mejor en su futuro».

¿Donde correrá la próxima temporada Marc Márquez tras dejar Honda?

Todo parece indicar que Marc Márquez firmará por una temporada con Gresini. Cuestionado recientemente en DAZN al respecto, Jorge Lorenzo dijo: «Creo que está hecho». «Creo que a Marc no le importa mucho el dinero. Sólo le importa volver a ser competitivo en 2024 y, luego, estar completamente abierto a elegir entre las muchas opciones competitivas que tendrá para 2025», agregó.

Sobre la llegada de Marc Márquez a Gresini, Gigi Dall'Igna, máximo responsable de Ducati, expresó en Sky Sports: «Es algo que he oído… pero no hay nada oficial aún. Hay mucho por hacer, porque ese contrato es muy complicado de romper en caso de que él quiera romperlo», manifestó días antes de que finalmente haya roto su contrato con Honda. «Pero creo que las declaraciones que ha hecho son estas, y para nosotros es algo grato», añadió.

«Marc es de los pilotos más fuertes de toda la historia. El hecho de que quiera subirse a una Ducati solo nos puede alegrar», prosiguió yéndose de la lengua.

«Ha decidido dejar una Honda para subirse a una Ducati no oficial», confirmó Gigi Dall'Igna haciendo alusión a Gresini. «Esto es algo que subraya el hecho de que quiere nuestra moto. Eso solo puede ser un placer», insistió el máximo responsable de Ducati.