Las cesiones de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont que son inasumibles para todo español digno de tal nombre, nos van a salir carísimas en términos de donaciones a todos los que participen -si es que finalmente hay acuerdo- en esta componenda a la que asistimos en diferido.
No va a haber ningún participante en este contubernio que no suba el precio de apoyar a Sánchez si es que al final es necesario apoyarle y no se descuelga con una finta y dice que Puigdemont le pide algo inasumible y que vamos de nuevo a repetir las elecciones.
Porque todo puede pasar. Pero de momento lo que hay es una Yolanda Díaz que le ha dicho al Rey que "están lejos del acuerdo", cuando no se ha visto en otra la señora Díaz y los 15 partidos que componen Sumar. La única posibilidad de que Díaz y su gente lleguen al Gobierno es precisamente que los aúpe Pedro Sánchez porque de otro modo no tendrían la menor opción.
En cualquier caso, parece que Yolanda Díaz está siendo en parte responsable de "empujar" la sesión de investidura hasta el mes de noviembre, para facilitar las negociaciones -que puede que no estén tan avanzadas como creíamos- con los de Junts. Esto ya es bastante raro, no lo de Junts, sino lo de Díaz.
Pero ahora ella le pedirá tres o cuatro carteras porque si él está dispuesto a aprobar una ley de amnistía para facilitarle la entrada a España a Puigdemont. ¿por qué no va a estar dispuesto a colocar a cuatro de Sumar en el Gobierno? Incluso a juntar Trabajo y Seguridad Social bajo la batuta de la señora Díaz que tendría entonces un poder extraordinario en el futuro gobierno.
Bildu pedirá que ya que la amnistía se extiende a los catalanes, se amplíe también a sus asesinos, que los tienen a cientos. Porque a ver por qué unos van a ser amnistiados y los otros no
¿Y el PNV? El PNV le pedirá que se moje en la distribución territorial de España pero una España distinta a la que hemos conocido durante siglos. Una España confederal en la que únicamente Cataluña, el País Vasco y Galicia tendrían haciendas propias y la opción de separarse del conjunto en cuanto así lo decidieran sus habitantes. Claro que, en ese caso, el Concierto Económico y no digamos ya el Cupo volarían por los aires. Pero ya se les ocurrirá algo a los jeltzales para conservarlo.
Bildu pedirá que ya que la amnistía se extiende a los catalanes, se amplíe también a sus asesinos, que los tienen a cientos. Porque a ver por qué unos van a ser amnistiados y los otros no.
El BNGa se conformará con la posibilidad de independizarse de España -como aboga el PNV- cosa que defiende hace mucho tiempo y que es la base de su ideología. Aunque no me hago yo a la idea de qué sería una Galicia independiente, pero por pedir que no quede.
Y Coalición Canaria pedirá que se complete toda la agenda canaria, que con eso tienen bastante porque la independencia nunca va a ser su reivindicación: saben que Marruecos estaría al acecho y se tragaría al archipiélago de un bocado.
De todos modos yo no descarto que el presidente en funciones acabe por renunciar a conceder la amnistía a todos los que están implicados en el golpe de Estado interno que se dio en 2017 y deje a la derecha colgada de la brocha, con sus manifestaciones, sus concentraciones y sus pronunciamientos contra la nada. Es lo que tiene la especulación libre, que es la que nos deja Pedro Sánchez con su indefinición.
Esa sería una jugada magistral que Pedro Sánchez, que no tiene el menor escrúpulo, podría jugar en el último momento. Envolviéndose en la Constitución, dar por terminado el tiempo de coqueteo con los independentistas catalanes y pasar a ganar las elecciones de enero, una vez que la derecha se quede con la boca abierta viendo pasar a su adversario en carroza camino de una repetición de elecciones que, en esas precisas circunstancias, ganaría de calle.
Es capaz de eso y de mucho más.
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 1 año
@Gerardo priego cuando haya dictadura comunista con la amnistia… ya daras la razón a losantos
hace 1 año
@gerardo silva faltón es un tio que nos está metiendo el dedo el cu lo para hacernos pasar poco a poco la amnistia con discursos para le los 🥱🥱🥱
hace 1 año
@gerardo Silva puajajajajaja habra una amnistia y tú… llamas falton a losantos jajaja 😂 🤣 😅
Demasiado poco le ves, sólo dice verdades del golpe de estado de falconety 🤷♂️
hace 1 año
«Es capaz de eso y de mucho más.»
Supongamos que los separatistas catalanes piden demasiado y no aceptan dar contrapartidas. Supongamos, como hace la señora Prego y yo suscribo, que entonces Sánchez convoca elecciones, se envuelve en la Constitución y la bandera y hace la campaña proclamando –¡y sería verdad!– que toda la generosidad mostrada ha sido inútil. Supongamos incluso que incluye en el programa una ley de Alta Traición, calcada de la idea de Núñez, pero con una disposición adicional que incluye la dichosa amnistía. Palo y zanahoria en el mismo documento, última oportunidad de los indepes de aceptar la mano tendida. ¿Qué tendría entonces de malo que «Sánchez sea capaz de eso y mucho más», aparte de volver a ganar unas elecciones para desesperación de la derecha?
hace 1 año
Pues después de vivir toda mi vida bajo el chantaje y los asesinatos digamos vascos, y la impertinencia y chupopteridad de los catalanes, llegados aquí echo de menos a competentes técnicos negociadores para separar a esta gente que no quiere convivir con el resto y al final vamos a terminar mal.
Eso de que te maten con un tiro en la nuca, no puedas estudiar en español en España o que seas una bestia tarada tiene que terminar ya.
hace 1 año
Sra. Prego.
Hoy me llaman la atención el primer y ultimo párrafo de su articulo.
En el primero usted siguiendo la costumbre de la derechas política y mediática califica de indignos a la mitad de los españoles ( mas menos).
Lo de ser los dueños de España, la bandera y el rey como estribillo habitual creo que mas bien contribuye a su progresivo aborrecimiento de esa mitad.,
El ultimo párrafo parece que lo ha escrito después de escuchar la ultima entrevista a Feijoo de un periodista de la derecha no faltona, que no pudo resistir el impulso de poner en evidencia al lider. ante la enésima simpleza de Feijoo.
Como dice uno de sus principales lideres mediáticos, en este caso de los ultras, faltones e impresentables, me refiero al sr Losantos «Con estos bueyes hay que arar».
hace 1 año
Pues a mí ya me gustaría de verdad que esto que dices, Victoria, fuera de verdad lo que pasara. Pero yo no lo creo, aquí están todos haciendo el paripé para al final presentar el acuerdo milagroso de última hora… Aunque creo que PSOE y Esquerra están siguiendo una estrategia bastante suicida, porque van a resucitar a Puigdemont y le pueden convertir en el nuevo Pujol.
hace 1 año
Todo es posible usando palabras vacías de contenido. «Progreso», progresista» no quieren decir nada por si mismas. ¿Progresar hacia a dónde?
Una metástasis también es progreso, pero en el mal sentido.
Pidamos concreción a la política. Datos. Objetivos quantificables, plazos…
hace 1 año
Hay equipos que saltan al terreno de juego luchando por el empate y terminan deseando llegar a la prórroga. Este es símil de la repetición electoral.
Gallardón ilustre miembro del PP acaba de dar por hecho el nuevo gobierno.
Señora Prego no sé si merezco el nombre de » buen español » pero la verdad, me importa un pito. Viva Australia! o no?
hace 1 año
Sánchez ha tomado a España y sus habitantes como la señora que llega al puesto de frutas y verduras del mercado. Quiere todo lo que a ella le apetece , todos los días y a cualquier hora, cueste lo que cueste . Lo malo es que esta señora tan exigente es incapaz de pelar una naranja,una cebolla o una patata sin desperdiciar la mitad de la pieza ( como no paga ella ).
hace 1 año
Una repetición electoral, en los términos descritos en el artículo, bajo mi modesta opinión lastrarían a la insignificancia a partidos como SUMAR y VOX, y podría pegar más de un susto a un PNV desnortado y a un ERC presa de su «posibilismo».
Serían beneficiados PP, PSOE y probablemente Junts, pero yo ya no se cuanto independentista radical (tipo ANC) queda por Cataluña, después de haber sido utilizados y engañados por sus líderes políticos.
Sería una vuelta al bipartidismo, que vistas las cosas, sería la opción menos mala.
Y yo abogaría por una segunda vuelta electoral (como en Francia) y que ahí se dirima el partido único a gobernar, que las coaliciones (las del gobierno general y las de las CCAA) no parecen estar dando resultados en beneficio del ciudadano, sino que parecen empresas de colocación de amigos, familia y miembros del partido (la mayoría de los casos sin la cualificación adecuada para el desarrollo de ese puesto).
hace 1 año
Efectivamente sería la opción menos costosa para todos. Repetición electoral por invasión forzada de los independentistas. Pero eso pasa por la renuncia de Puigdemont a su amnistía y eso es mucho asumir por un fugado y perseguido por la justicia que perdería su última oportunidad. De ese modo sólo la decisión de Sánchez en un gesto de viraje muy suyo podría implementarlo. El caramelo electoral para un Renacido habitual puede tentarle si las negociaciones se alargan. El sufle catalán ya desmoralizado y el auge del.PSC a avalarian ese giro de 180 grados. Ojalá.