Un grupo de hackers rusos que ha firmado previamente otros ataques contra empresas e instituciones europeas han irrumpido este viernes en la reunión del consejo informal de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Granada. Los activistas han tumbado el acceso a varias páginas oficiales de Granada, entre ellas la del servicio de autobuses urbanos y el metropolitano o la web turística de la ciudad. También se han visto afectadas las web del Ayuntamiento y la Diputación de Granada así como varios sitios vinculados al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Incibe.

"Zelenski acudió a la ciudad española de Granada para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, con el fin de abordar el suministro de sistemas antiaéreos Hawk a Ucrania. Los españoles tienen previsto suministrar seis unidades, así como sistemas de defensa antiaérea, de artillería y antidrones. Parece que el internet español ha estado esperando nuestra visita, ¡así que tenemos prisa por atacarlo con misiles DDoS de largo alcance!", ha explicado el grupo, denominado Noname057(16), a través de su cuenta en Telegram.

Se trata de un ataque de denegación de servicio, que hace que las webs dejen de funcionar pero que no tiene más repercusión, señalan fuentes gubernamentales citadas por Efe. El pasado agosto la agencia de ciberseguridad italiana denunció que el mismo grupo había bloqueado temporalmente el acceso a al menos cinco bancos del país. Entre las entidades financieras golpeadas, figuraban Intesa Sanpaolo, Monte dei Paschi di Siena, BPER Banca, FinecoBank y Banca Popolare di Sondrio.