El Gobierno de Pedro Sánchez se cuidó mucho de argumentar bien el porqué indultaba de forma parcial (perdonando la pena de cárcel) a los líderes del procés para evitar luego que esa medida de gracia fuera revocada en los tribunales. En 2021, el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo y actual magistrado del Tribunal Constitucional firmó una nutrida documentación en la que señalaba que la herramienta correcta para pasar página de los hechos acontecidos en Cataluña en la esfera independentista era el indulto y no la amnistía porque ésta sería "claramente inconstitucional".
"La concesión de la gracia traerá consigo la consecuencia propia de todo indulto particular, esto es, la de excepcionar el incumplimiento de la pena indultada o conmutada, pero con la persistencia del delito", se lee en el documento referente al líder de ERC Oriol Junqueras. "Persistencia que en caso de reiteración delictiva llevaría consigo la apreciación de los antecedentes penales. A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito", rubricó el exministro Campo el 22 de junio de 2021, según el informe consultado por El Independiente.
A lo largo de 33 páginas, Justicia trató de explicar por qué consideraba buena la medida de gracia y en qué medida beneficiaría a la sociedad española para la convivencia con Cataluña. "El Gobierno también tiene obligaciones en negativo. No sólo debe huir de la inacción política, sino también abstenerse de emprender toda acción que pueda empeorar o agravar aún más la situación. Todo acto que contribuya a intensificar la fractura política y social ya existente en esa Comunidad Autónoma y pueda desbaratar el camino de diálogo que se ha iniciado, si es posible, debe ser evitado", expresa el ministro.
Buena parte del informe se dedica a concretar de dónde viene esta prerrogativa de gracia y cómo la Constitución prohíbe los indultos generales. "Este tipo de indultos habrían sido durante criticados por la doctrina, pues se situaban a caballo entre la amnistía y el indulto", añade el documento. "En síntesis, se trata de una prerrogativa individual, excepcional y de configuración legal". El Gobierno de coalición necesitaba que los indultos se leyeran como una medida individualizada (hicieron un informe por cada indultado) para que los tribunales no tumbaran su aplicación.
De hecho, una parte de estos indultos sigue todavía recurrida en el Tribunal Supremo como, precisamente, la que tiene que ver con Oriol Junqueras. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado ya sobre algunos recursos de Ciudadanos y Vox contra la excarcelación del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. Los magistrados nunca han entrado a deliberar el fondo de la cuestión, sino que se han limitado a explicar que los partidos no tienen legitimación para recurrir esta medida de gracia que corresponde al Ejecutivo otorgar.
El día 23 de junio de 2021 el BOE publicó los nueve indultos para los que el Gobierno ya había ido preparando el terreno. Cuixart, Sánchez, Junqueras además de los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell pudieron salir de prisión si bien sus penas de inhabilitación quedaron intactas así como sus antecedentes penales.
Ahora, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, así como el partido de Yolanda Díaz negocian con Junts ir un paso más allá e introducir la amnistía que sí borraría cualquier rastro de lo que ocurrió y que nunca se ha aplicado en democracia desde que se aprobó la Constitución en 1978. El debate sobre la constitucionalidad de esta medida ha copado buena parte de la opinión pública en las últimas semanas, pero fue también una conversación que salió hace dos años cuando los indultos estaban sobre la mesa.
En la tour por los medios de miembros del Gobierno que buscaban hacer pedagogía en ese momento sobre la medida de gracia, también se pueden encontrar declaraciones públicas del propio Campo, así como de Carmen Calvo o de Miquel Iceta mencionando la imposibilidad de una amnistía por no caber en la Carta Magna. Pero resulta que el Ministerio lo dejó también por escrito en los decretos para indultar a quienes habían sido condenados por el Tribunal Supremo dos años antes.
Juan Carlos Campo tendrá que abstenerse
Menos de un mes después de que Campo firmara todos los informes sobre los indultos, el presidente Pedro Sánchez prescindía de sus funciones. En la remodelación del Gobierno que hizo en julio de 2021, salió tanto el ministro de Justicia como Carmen Calvo, entre otros altos cargos. Después de un tiempo como juez en la Audiencia Nacional, el exministro pasó a ocupar una silla en el Tribunal Constitucional el pasado mes de enero.
"La amnistía no cabe porque además, esto es otra cuestión que es muy técnica pero es muy reveladora: la amnistía es el olvido. Aquí no hay olvido aquí hay perdón", expresó el juez en una entrevista en La Sexta hace dos años. Fuentes del alto tribunal consideran que todas estas intervenciones de Campo en las que habla de la amnistía claramente y el haber participado activamente en la medida de gracia que se dio entonces imposibilita el hecho de que él pueda participar en la deliberación que el Tribunal Constitucional tendrá que afrontar si se recurre la ley que se está negociando.
Te puede interesar
-
Puigdemont equipara a Salvador Illa con el Tribunal Supremo por negarle la "amnistía política"
-
Illa: "hubiera querido que Puigdemont participara en la sesión de investidura ya amnistiado"
-
Salvador Illa esquiva a Puigdemont en su primera visita institucional a Bruselas
-
Illa completará en 2025 una ronda autonómica en defensa de la "financiación singular" para Cataluña
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel
hace 1 año
Solo se trata de cambiar una ‘opinión constitucional’ ……
hace 1 año
Tragamos con la falta de legitimidad para intervenir en los procedimientos administrativos de los indultos (incluso sin entrar en el fraude de ley que supone su individualización personal para alejarse de la consideración de indulto general); pero, ¿porqué no se ha utilizado la acusación directa por vía penal por el delito de “prevaricación”, como resolución injusta e ilegal, dictada sin los requisitos legales exigidos? Usando la obligación general de denuncia que establece el 259 de la LECr, para que no se diga que hay falta de legitimidad.
En realidad debería haberlo hecho la Fiscalía, pero claro…: ¿de quién depende la fiscalía? Pues eso.
¡Habrá que compensar la falta de promoción de la acción de la justicia por parte de la fiscalía!
hace 1 año
Si finalmente se aprueba una ley de anmistia, siendo cohérente, deberia amparar a quienes recurran la inconstitucionalidad de la medida de gracia. No se yo… ¿Los miembros del TC tienen derecho a cambiar de opinion?
En cualquier caso «la amnistia o derogacion retroactiva (transitoria o definitiva) de normas sancionadoras puede otorgarse por el organo competente con otra norma de igual o superior rango». Es decir el Congreso de los diputados puede conceder amnistias con la aprobacion de una Ley Organica.
hace 1 año
La opinión pública cuenta muy poco casi nada, en un régimen ambiguo como es el sanchismo. Todo es posible lo opuesto y su revés. Siempre y cuando, la opinión interna y externa trague amnistía por olvido y pacificación por ambición camuflada de progresismo. Desmemoria histórica por arribismo de un Renacido narcisista. Revanchismo Constitucional por entelequia territorial insolidaria. Exclusividad y privilegios por una transversalidad minifundista sin gobierno estatal efectivo ni igualdad constituida territorial y ciudadana.. Y lo que es más grave deteriorando los fundamentos históricos de un integración vertebradora constitucional cuya cima está en una Jefatura del Estado PARLAMENTARIA, CONSTITUYENTE refrendada por el conjunto de todo el.pueblo soberano organizado en sus territorios y comunidades. Y en este caso instituida en una Corona milenaria. Todo esto y quizás más, como es una convivencia efectiva de ciudadanos libres iguales, puede verse alterado por unas negociaciones de investidura para otorgar una amnistia contraria a la Constitucion que la rebaja a un pacto electoral presidencial del candidato sanchista a cambio de 7 monedas de plata por la vía del.oportunismo. Estas primarias para todos los ciudadanos no sólo de los afiliados sanchistas, para ganarlas el candidato tendrá que aparcar el utilitario que ya uso en su primera campaña, por el Falcon gubernamental actual, mientras sus abogados dan forma jurídica a esa su ambigüedad calculada. Apoyado en un clientelismo providencial impostado y un maná providencial europeo que tendrá caducidad y exigirá contrapartidas a los ciudadanos hipotecados. Habrá que preparse para ese trayecto sino media cualquier otra reacción electoral de por medio que equilibre cuentas, instituciones y convivencias efectivas y solidarias del vonjunto de viudadanos del Estado.
hace 1 año
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ?
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».»RECUERDA , CÉSAR , QUE ERES MORTAL». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (CASI 700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. GENERALES.
LO QUE DEBERÍAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLÓN (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
RECUERDO QUE LA CONSTITUCIÓN FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PAROVINCIAS DE CATALUÑA.
LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCIÓN, NOS VAMOS».
PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLÓN FRANCÉS, LA DESCOLONIZACIÓN PANCATALANA EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON ELRECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SÓLO QUEDA CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC .
N.B.EL 85 % DE TUS VOTANTES ,PEDRO, SÓLO TIENEN ESTUDIOS ESCOLARES (SIC).
hace 1 año
Aclaración: La amnistia es concostitucional salvo que sirva para investir a Sanchez o sea util al PSOE. No hay mas que debatir.
hace 1 año
Qué seguridad jurídica se puede ofrecer cuando te modifican el «sentido» de una ley (al exactamente contrario)!
Qué garantías del tipo que sea te puede ofrecer quien «cambia el sentido completamente de una posición política» (ya no de una opinión)
Me dan un poco de lástima los cambiaopiniones por el mareo que deben tener, y esa ansiedad que debe causar el estar esperando con impaciencia el nuevo argumentario (normalmente contrario al del día anterior) ofrecido por sus líderes morales para darle visibilidad en las RRSS o en distintos foros como miembros de una secta que sigue las directrices sin visos de crítica alguna. (probablemente porque no tengan visión crítica, ni sentido individual de uno mismo).
Alguien bastante conocido lo llama el «equipo de opinión sincronizada».
hace 1 año
Creo y porque el sátrapa no es de fiar que, y si tragan la propuesta del ególatra, ser investido y después debatir se la jugará y habrá mil argumentos de porque no es posible y ahí que se prevéa una corta legislatura y también porque los recortes inevitables que se avecinan SUMAR y BILDU no tragaran.
De todas formas será interesante ver como le dan la vuelta al argumentario y Campos ¿se abstendrá en el TC?
hace 1 año
Si esta firmado no se puede dedecir. En Sánchez todo cabe. Ahora veremos las artimañas que usa Sánchez para conseguir la amnistía