La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso, de los que ella ha sido la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor.
La heredera al trono ha unido su voz a la del resto de cadetes formados en batallones en el Patio de Armas de la academia para gritar de forma enérgica la frase del juramento de defender España, incluso, con su vida.
“¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López.
Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, han respondido el “Sí, lo hacemos”, la fórmula actualizada para no tener que escoger entre "jurar o prometer".
A continuación, ha comenzado el desfile ante la bandera, en el que, por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha sido la primera en dirigirse a la bandera.
Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada emocionada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.
De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera "Mauser".
La enseña empleada en el acto ha sido la confeccionada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, los padres de Alfonso XIII, tatarabuelo de la princesa.
Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa ha vuelto a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento.
El batallón de cadetes, dividido en tres compañías, ha permanecido en formación durante la media hora previa a la llegada de los reyes al Patio de Armas, cuyas ventanas se han engalanado de reposteros con diferentes escudos heráldicos.
Para facilitar su salida de la formación, la heredera al trono ha ocupado un puesto en la primera fila del grupo, ante el foco de los numerosos medios gráficos que han cubierto el evento.
Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las unidades, por lo que ha caminado delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.
Leonor de Borbón, que el 31 de octubre cumple 18 años, ha cumplido el mismo rito que hizo también en la Academia de Zaragoza su padre, Felipe VI, en octubre de 1985, con la diferencia de que en su caso fue en solitario, con la asistencia, entre otros, del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.
También con 17 años, en diciembre de 1955, juró bandera en la capital aragonesa su abuelo, Juan Carlos I, en plena dictadura de Franco, y lo volvió a hacer en 1981 en el 25 aniversario de su promoción.
El juramento de la bandera, considerado uno de los momentos más relevantes en la carrera de un militar, se ha celebrado una vez completada la fase inicial de adiestramiento como combatiente de la hija mayor de los reyes en la AGM el pasado 17 de agosto, inicio de su formación militar de tres años.
A partir del lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.
Entre las autoridades que han estado presentes en la ceremonia, han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
La principal ausencia ha sido la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.
Ya se contaba con que no iba a asistir el rey Juan Carlos, alejado de los actos de la familia real desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, quien sí estará junto a la princesa en la celebración familiar privada de su 18 aniversario.
Felipe VI pide a la princesa servir a España con "toda la energía" y con "rectitud"
El rey se ha dirigido a su hija, la princesa Leonor, tras jurar bandera en Zaragoza para hacerle ver que su “responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión”, y la ha animado a actuar siempre con “integridad, honestidad y rectitud”.
“Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y permanencia”, ha remarcado el monarca en su mensaje a su hija, que ha permanecido en formación junto a los demás cadetes mientras oía las palabras de su padre.
Según don Felipe, la jura de bandera “va más allá de su simbolismo y solemnidad”, al “no haber un compromiso de mayor entrega” que la defensa de España, e implica “un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento”.
“Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión”, le ha encomendado antes de darle la enhorabuena y a los demás cadetes como mando supremo de las Fuerzas Armadas.
El rey ha hecho otro encargo a su hija: “La integridad, junto con la honestidad y la rectitud han de ser una constante en vuestra trayectoria profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles, y son guía esencial de comportamientos y actitudes”.
El camino que inician hoy los cadetes, ha proseguido el monarca, les permitirá conocer y valorar el significado del “compañerismo, la lealtad, la disciplina y la dedicación”, al abundar en que “no hay mejor propósito que el servicio a los demás que la entrega” a España.
“Os animo a esforzaros permanentemente a mantener la ilusión; a que mejoréis con ambición vuestros conocimientos y capacidades, y a que practiquéis estos valores para que vuestra dedicación y entrega tengan siempre como objetivo el mejor servicio a España”, ha enfatizado.
Felipe VI se ha mostrado convencido de que el juramento a la bandera de la princesa y “el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa” formarán parte de sus “mejores recuerdos” al tratarse de “un día inolvidable y lleno de emociones”.
Don Felipe ha rememorado que él también juró bandera con 17 años el 11 de octubre de 1985 en la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, aunque en su caso lo hizo en solitario.
“Es inevitable que recuerde cuando yo presté mi juramento (…) Han pasado 38 años y pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir, junto a la reina y con orgullo, la jura de nuestra hija la princesa de Asturias”
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Finetwork se 'separa' de Vodafone y ya tiene clientes propios
- 2 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 3 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 4 Los funcionarios piden una subida salarial del 6% tras Muface
- 5 Amazon Echo Spot despertador inteligente está de ofertón
- 6 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso
- 7 Luigi Mangione, sexualizar un asesino al ritmo de Hannah Montana
- 8 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 9 La UCO eleva el 'caso del novio de Ayuso' a 5 cargos de Moncloa
hace 1 año
el rey juan carlos el campechano ha vesado la bandera de españa miles de veces—-ahora ha dado x kulo a los españoles y su bandera llevando 5000 millones en su bolsillo…vendio todas sus propriedades en españa y cambio su residencia fiscal a dubai tributando en emiratos arabes..la igncia en españa no tiene limites no se enteran o no quieren enterarse la humillacion y la mala imagem que dan fuera como nacion…cuando un rey o un jefe de estado no tributa en su pais significa que desconfia en sus instituciones y sabe como funccionan tampo hay que ser inteligente para sacar conclusiones………lo alucinante es lo de sanxenxo los estafados aplauden y alaban al estafador……….
hace 1 año
En fin, que Léonor sea Reina de España o que la Corona, como jefatura del Estado, sea garante y représentante de la España real no me parece mal. Pudiera ser que una Republica negara la historia de una nacion universal.
hace 1 año
¿ y para que 00 sirve el juramento de bandera que todos terminan siendo torcidos ,imputados,juzgados y algunos fugados,,??????..otros pasan las sentencias x sus web-on.es..griñan..chavez…villarejo…. ..pujols..etc etc ….etc etc…..zaplana sigue vivo….hay que escuchar el podcast de corinna….para que los españoles sepan donde viven realmente.
hace 1 año
Enhorabuena princesa Leonor.