Después de seis años de carrera, Aitana Ocaña es ya una de las mayores estrellas de nuestro país. La cantante ha sacado el pasado 22 de septiembre su nuevo álbum, αlpha, el tercero de su carrera en donde juega con nuevos estilos. Pero con solo dos conciertos en su extensa gira, la artista catalana parece haberse derrumbado. Lo hemos visto en su último espectáculo, pero también hay pistas en una de sus últimas publicaciones. ¿Ha sido la presión o hay algo más?

Aitana comenzó su gira en Valencia el pasado 1 de octubre y la coreografía de su nuevo show no dejó a nadie indiferente. Tildado como demasiado sexual, la semana siguiente al concierto todos los medios de comunicación estaban hablando del vídeo. Todo comenzó con una broma en redes sociales y, como suele ocurrir en estos casos, se magnificó. Se acusaba a la joven artista, de 24 años, de sexualizar su espectáculo a sabiendas de que tiene un público infantil.

Aitana ya lo había dejado claro en las entrevistas, había una evolución natural en su trabajo y se apreciaba en αlpha. "Decir que en este disco hay una Aitana más rebelde y provocativa es un titular fácil, te voy a ser sincera, y creo que es un clickbait, pero sí que es verdad que en este disco hay una Aitana más madura", decía a Europa Press. Ajena a las críticas y tranquila por sus decisiones, la cantante no estaba dispuesta a dejarse amilanar.

Aitana Ocaña en una entrevista reciente
Aitana Ocaña en una entrevista reciente | EUROPA PRESS

Su mensaje entre lágrimas en el concierto

En cambio, en el segundo concierto de su gira que recorrerá siete ciudades españolas este año, Aitana se ha mostrado emocionada y vulnerable. "Me siento muy afortunada de que en mi familia todo el mundo esté sano y que mis amigos sean de toda la vida", aseguraba la cantante, casi rompiendo en llanto.

"Solo quiero deciros que si alguien está pasando por un mal momento, o siente que está en un momento de cambio, te acabas dando cuenta de que aún te queda mucho por vivir", decía, recomponiendo su voz que había empezado rota. "Todo cambio es experiencia. Y todo cambio siempre, aunque no lo sepamos ver, siempre va a ser para mejor", terminaba diciendo Aitana. Por supuesto sus fans lo han asociado a las críticas por sus bailes y la nueva dirección de su carrera.

Pero lo cierto es que ya en el concierto de Valencia dejó claro que el cambio es el tema principal de αlpha. Aitana tenía el disco muy encaminado tras el estreno de sus serie La Última a finales de 2022, y fue en diciembre cuando se conoció repentinamente su ruptura con Miguel Bernardeau. En enero, viajó a Los Ángeles para trabajar en el álbum terminó dándole un giro radical que ha dado lugar a un producto más electrónico y algo menos pop.

"Todo cambio siempre es para aprender y para mejorar", decía en el concierto de Valencia. "Ha sido un año muy distinto en mi vida. Muy bonito. Pero con muchos cambios", admitía, también emocionada.

Su mensaje ha dividido al público, sobre todo tras saber que ya se había mostrado vulnerable en el primer concierto, antes de las críticas. ¿Estaba haciendo referencia a su disco o hay algo más detrás de estas palabras llenas de emoción? El mismo día del último concierto, el de Málaga, Aitana publicaba un Tik Tok que pone de nuevo la pregunta en el foco.

¿Pasa algo en su relación con Yatra?

Aitana publicaba el día del concierto un vídeo en el que aparecía tumbada en la cama, visiblemente triste, y cantaba la canción Si no estás de Íñigo Quintero. Un tema que, pese a haber sido publicado en septiembre, se ha hecho ahora muy viral en Tik Tok.

Sebastián Yatra y Aitana durante sus vacaciones en Ibiza
Sebastián Yatra y Aitana durante sus vacaciones en Ibiza | EUROPA PRESS

La letra dice: "Cien complejos sin sentido me arrebatan tus latidos y tu voz. Y ya no puedo más, qué no se a donde voy, no es real, hace ya tiempo te volviste uno más". Un mensaje de desamor cargado con tintes religiosos que ha llegado a millones de usuarios de la red social en su versión speed up, es decir, acelerada.

Concretamente, una Aitana abatida canta solo "te volviste uno más". Casualmente, unos minutos antes había sido Sebastian Yatra quien había subido un vídeo con la misma canción, esta vez cantándola en un coche, también con los ojos cristalinos. El colombiano canta estas dos frases: "No sé a dónde voy. No es real".

Sebastian Yatra estuvo en el comienzo de gira de Aitana en Valencia, y cantó y bailó como uno más mientras Aitana interpretaba LAS BABYS. En un vídeo incluso parece que se limpia las lágrimas después de ver a su chica entonando su tema The Killers. Está claro que ambos están viviendo un momento especialmente sensible y emotivo pero por el momento continúan apoyándose mutuamente.

De hecho, en un vídeo más reciente de Yatra se ve que aparece tumbado en las mismas sábanas grises del último Tik Tok de Aitana. Por lo tanto, parece que su relación sigue en pie.