Desde el ataque de Hamás a Israel, que arrancó con miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y continuó con la entrada en territorio israelí de cientos de terroristas, la tensión en la zona no ha hecho más que aumentar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado la respuesta al ataque terrorista y ha condenado al bloqueo a la población palestina. Tal como ha publicado este periódico, Israel se prepara para invadir Gaza. Además de las dramáticas consecuencias humanitarias, la guerra también mueve los mercados bursátiles y llena los bolsillos de los inversores de empresas vinculadas al armamento y al equipamiento necesario para el conflicto.

Las principales compañías de la guerra, dedicadas a la fabricación de armas, aeronaves y todo tipo de instrumentos de defensa, experimentan subidas en bolsa que alcanzan hasta el 9%, en el caso de la alemana Rheinmetall. Los incrementos se han producido tanto en compañías estadounidenses, las de mayor tamaño, y también en otras europeas.

Sin embargo son las empresas europeas dedicadas a la industria militar y de defensa las que experimentan mayores subidas, frente a las estadounidenses. Además de la alemana, la francesa Thales ha visto como sus acciones crecían un 5,82% en dos jornadas bursátiles. La compañía es una de las principales tecnológicas del mundo y trabaja en los sectores aeronáutico, defensa y seguridad.

También la británica BAE Systems ha recibido en verde el conflicto entre Palestina e Israel. La compañía es una de las mayores contratistas militares del mundo y desde que abrieron los mercados este lunes ha logrado una subida de alrededor del 6%.

Lockheed Martin, la multinacional estadounidense con más facturación vinculada a la industria militar y aeroespacial, acumula una subida del 2,13% en bolsa desde que los mercados abriesen este lunes, tras el estallido de una nueva guerra. Junto a Boeing, fabricante por excelencia de aeronaves, que sube un 1,84% en lo que va de semana, son las compañías que menos se han reforzado en bolsa.

Las acciones de L3Harris se han revalorizado casi un 9% en dos jornadas, llegando a subir más de un 10% durante el lunes. Huntington Ingalls, dedicada a la construcción naval militar, acumula una subida superior al 8% en dos jornadas.

Raytheon es una de las principales contratistas del gobierno estadounidense y en lo que va de semana, sus acciones se revalorizan cerca de un 5% en bolsa. Algo menos lo hace Northrop Grumman, conglomerado empresarial y también habitual en los contratos de defensa de Estados Unidos, sube un 2,7% al cierre de este artículo.

Bolsa española

El Ibex 35 cerró la jornada de este martes con una subida del 2,19%, que borra las caídas del lunes, que fueron inferiores al punto porcentual. Grifols fue la compañía que más subió, un 4,39% y la única que cerró la jornada en rojo fue Fluidra, con una caída del 0,34%.

Si bien en lunes las empresas turísticas sufrieron las consecuencias de las primeras cancelaciones de viajes a Israel y a la incertidumbre sobre el turismo internacional, este martes recuperaron terreno. IAG subió un 1,82% y Meliá Hotels lo hizo un 3,22%.

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, explica que los mercados están reflejando que este conflicto supone un nuevo factor de incertidumbre y riesgo, sin embargo, matiza que “están considerando que se trata de un conflicto muy regional y muy localizado, que solamente tendría impacto relevante en caso de que nuevos actores entrasen en acción (Irán, Siria, Egipto)”. Por ello, añade, no se están viendo recortes en la renta variable “de especial calado”, que sí que se verían si se extendiese el conflicto a otros países.