El PP ahonda en las críticas al Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar en plena apertura de conflicto entre Israel y Hamas en Gaza tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista este fin de semana. Un golpe que se ha saldado con 1.200 víctimas israelíes, entre las que se encuentra una ciudadana española. También hay unas 900 palestinas, tras la respuesta militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Ahora, a través de su cuenta de X -previamente Twitter-, los populares ha publicado un vídeo en el que indican que "los socios del Gobierno", en referencia a Sumar, "se posicionan con Hamas tras los ataques terroristas". "Que la izquierda española justifique el terrorismo no es nuevo. El problema es que la posición de España frente al terrorismo de Hamás depende de ellos", han publicado. Este es el vídeo:

En el vídeo se muestra, entre otros, al secretario general del PCE, integrado en Sumar, Enrique Santiago, siendo preguntado por Hamas y si considera que es un grupo terrorista. "Nosotros no lo consideramos ni lo dejamos de considerar, porque no sabemos que es un grupo terrorista. Cada quién define como quiere", dice en las declaraciones -Íñigo Errejón, de Más Madrid, ha expresado lo mismo en una entrevista reciente en RNE-. Al mismo tiempo se muestra un tuit en el que él mismo indica que "los pueblos ocupados tienen el legítimo derecho a resistir". Posteriormente, se expone a Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu, ajeno a Sumar, opinando que el ataque de Hamas puede ser "algo premeditado" por Israel para justificar "la respuesta brutal".

Esta división, según el PP, ha provocado que España no esté dentro de la declaración de condena conjunta que han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia. Ya el lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección popular, el portavoz nacional, Borja Sémper, incidió en esta división de planteamientos, ya demostrado con anterioridad, dijo, en cuestiones como la de Marruecos y el Sáhara.

Ante ello, el PP ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique cual es la postura oficial del Gobierno en este asunto. Se prevé hacer lo propio con el presidente del Gobierno en funciones.