El sector financiero comenzará a finales de este mes las negociaciones para el nuevo convenio. Los sindicatos y las patronales bancarias (AEB y CECA) tendrán las primeras reuniones el 31 de octubre y el 2 de noviembre para comenzar la negociación de los convenios colectivos de 'banca' y 'ahorro', dos meses antes de que finalice la vigencia de ambos convenios, según han informado las organizaciones de los trabajadores.

CCOO, UGT y FINE llevan desde el pasado 22 de junio reclamando a AEB, CECA y Unacc-Asemecc la apertura "anticipada" de la negociación de los convenios que vencen el próximo 31 de diciembre.

Posteriormente, en la primera quincena de octubre, han procedido, de forma conjunta, a denunciar e instar la negociación de los convenios de 'banca' y 'ahorro', concretándose con las convocatorias efectuadas por AEB y CECA para la constitución de las respectivas mesas negociadoras los próximos 31 de octubre, para el de 'banca', y para el 2 de noviembre, en el caso del convenio de 'ahorro'. En el caso del convenio de cajas rurales, los sindicatos todavía no han recibido convocatoria, según ha informado FINE a Europa Press.

Los tres sindicatos afirman que trabajarán para concretar una plataforma conjunta en la negociación de cada convenio. Sus prioridades serán recuperar el poder adquisitivo para los empleados del sector de tal manera que se incluya un incremento salarial de entre el 17% y el 23% en tres años.

En concreto, para 2023 piden medidas adicionales de compensación por pérdida de poder adquisitivo con un incremento de las tablas actuales del 4% y efectos desde el 1 de octubre. Para 2024, pedirán un incremento en tablas del 5%, mientras que para 2025 y 2026 el aumento sería del 4%. Además, en esos tres años, incluyen la posibilidad de un alza del 1% en función del IPC y de otro 1% según los beneficios del sector.

También se pedirán garantías de aplicación a toda la plantilla de los incrementos que se pacten y de los abonos no recurrentes, sin aplicar mecanismos de compensación, ni absorción ni similares.

Los sindicatos quieren pedir una limitación "urgente" en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados, con un tope del 1% hasta el 1 de octubre de 2024, una medida que podría ser ampliable.

En este sentido, solicitarán que se incluya en el convenio unas condiciones mínimas y 'topes' en los tipos de interés, el compromiso de negociación de mejora de dichos mínimos en cada empresa y el compromiso de mejorar o suscribir acuerdos con la Agencia Tributaria sobre las retribuciones en especie.

Para mejorar el clima laboral, pedirán en las mesas negociadoras medidas que actúen sobre la presión comercial, las cargas de trabajo, la dotación de plantilla, los riesgos psicosociales y la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales.

Los sindicatos también trabajarán en propuestas conjuntas en materia de carrera profesional, empleo, salud laboral, igualdad, derechos digitales y otros aspectos.

"Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas ante el impacto de la inflación IPC y de los tipos de interés, y que nos permita alcanzar acuerdos antes de la celebración de las juntas de accionistas en el primer cuatrimestre de 2024", concluyen los sindicatos.

La presidenta de FINE, Elena Díaz, ha afirmado que los incrementos pactados con las patronales a finales de 2022 para este año han sido una medida de contención "ante la sangría de poder adquisitivo que se está produciendo", aunque "no es suficiente". "El sector se juega su reputación si no reparte, también entre sus empleados, los beneficios millonarios que están obteniendo de esta crisis de precios", ha agregado.