El Corte Inglés nombrará este jueves al cuarto presidente de su historia. Jesús Nuño de la Rosa será el encargado de liderar el gigante de la distribución, una vez que el consejo de administración destituya de forma fulminante a Dimas Gimeno.
Fuentes próximas al máximo órgano ejecutivo aseguran que el presidente no contará con el respaldo de ninguno de los consejeros. A excepción del representante de Qatar, que sopesa abstenerse (por ser la práctica habitual entre muchos fondos soberanos), el resto de los miembros del consejo votarán a favor de la expulsión de Gimeno.
En contra del presidente ya se han posicionado los cuatro consejeros que impulsaron el relevo, a mediados de mayo. Se trata de los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, y de los veteranos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echeverría. A ellos se sumaron el pasado día 30 las dos hijas de Isidoro Álvarez (primas de Dimas Gimeno y principales accionistas) y Paloma García Peña, representante de Mancor (que controla el 10% del capital). Entre todos representan en torno al 70% del capital de El Corte Inglés.
En el encuentro de este jueves, es más que probable que el independiente Manuel Pizarro -que hasta ahora no había manifestado el sentido de su voto- también respalde la sustitución. Sólo quedaría, por tanto, el representante de Qatar Shahzad Shahba, que adoptará una postura equidistante.
El mismo respaldo se prevé para el nombramiento del sustituto. Será Nuño de la Rosa el que coja el timón. Una decisión que agrada a la mayor parte de los accionistas, pero que no garantiza la paz interna en la compañía. Al contrario, en el consejo de administración se da por hecho que Gimeno mantendrá las hostilidades contra una decisión (su destitución) que considera injusta.
De entrada, el sobrino de Isidoro Álvarez tiene previsto impugnar las decisiones que adopte el consejo este jueves, reunido de forma extraordinaria para arrebatarle el cargo. Ese movimiento de Gimeno deja entrever la estrategia que seguramente adoptará cuando deje la presidencia.
Por un lado, declarará la guerra judicial a sus enemigos en el consejo. Por otro, es probable que impulse acciones para mejorar su imagen y desprestigiar a algunos consejeros; sobre todo a sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez, cuya relación familiar está rota.
Dimas Gimeno se ha rodeado de un ejército de abogados y asesores de comunicación, lo que explica la enorme presencia en medios que ha tenido El Corte Inglés en las últimas semanas; una circunstancia inédita, tratándose de una compañía históricamente hermética. La última acción ha consistido en promover un vídeo grabado con ex empleados para reivindicarse como heredero de Isidoro Álvarez. Una estrategia judicial agresiva podría llevar a la expulsión de Gimeno del propio consejo de administración; una posibilidad que ya han explorado los abogados del grupo y que se basaría en el incumplimiento de los estatutos sociales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia