Durante la nueva sesión de control al gobierno autonómico, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado para responder a la líder del PSOE-M en el consistorio de la capital, Reyes Maroto, tras afirmar ésta que "con Bildu nos ponemos de acuerdo en mejorar la vida de los españoles". "Cuando se ha pactado con Bildu, se ha hecho sobre la base del contenido: la reforma laboral, la subida del SMI, la ley de la eutanasia o la reforma de la ley del aborto (...). De esto se debería hablar más", consideraba maroto en una entrevista publicada este jueves en El Mundo. A juicio de la popular, en cambio, Bildu "no ha aportado nada a la democracia española".
Así de tajante se ha mostrado la jefa de gobierno regional durante el turno de pregunta y réplica con el PSOE, el partido de la oposición. En respuesta a Juan Lobato, el líder socialista, Ayuso ha le ha recomendado que traslade a "su compañera" ese mensaje tras la entrevista en la que justifica los acuerdos con la fuerza abertzale. Los de Arnaldo Otegi, tras la reunión en el Congreso de los Diputados del pasado viernes encabezada por Mertxe Aizpurua, los vascos garantizan la colaboración para sacar adelante la investidura y la legislatura.
El portavoz popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha ido más allá y ha sacado la página del periódico, a la vez que ha acusado a la izquierda de estar promoviendo "pactos de la vergüenza" y de descrédito por "decir que con Bildu estamos mejor". "A esto se dedican ustedes, señorías de la izquierda", ha esgrimido el representante del PP. Lobato, por su parte, no ha seguido el juego.
Almeida ha acusado a Maroto de "blanquear" a Bildu
Al mismo tiempo que transcurría el pleno en la Asamblea, el Palacio de Cibeles hacía lo propio. Allí, directamente frente a Maroto, el alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, criticaba a la dirigente local del PSOE por su entrevista y sus declaraciones: "está descalificada para representar al conjunto de madrileños". Y exige "un listón más alto".
Para el alcalde, Maroto "lo que debe hacer es pedir disculpas inmediatamente". Porque "es incalificable que la portavoz socialista haga apología de Bildu" desde Madrid, que es la capital de Europa con mayor incidencia de atentados de la banda terrorista ETA, tras San Sebastián en País Vasco. Asimismo, Almeida le ha pedido que "mire a los ojos" de los hijos de las víctimas y les diga que Bildu ha mejorado la vida de los españoles; que pregunte en qué mejoró Otegi su vida".
El primer edil ha pedido que se cese en "el blanqueamiento de ETA y de Bildu", algo que para él supone haber "traspasado todas las líneas rojas". Ello en una figura política que era "la enviada del sanchismo a Madrid; la ministra más fiel de Pedro Sánchez", ha vinculado, para atacar al Gobierno en funciones por sus acuerdos.
Israel, presente en ambos plenos
La cesura del PP a la izquierda de Más Madrid por su posicionamiento con el conflicto entre Israel y Hamás también ha sido protagonista en el pleno de la Asamblea y en el del consistorio municipal. Ayuso ha acusado a Mónica García de "no está a favor de la causa palestina, sino de ser profundamente antisemita", algo que ha relacionado con su no asistencia "a los actos de homenaje a las víctimas del Holocausto". Tras ello, le ha recomendado "irse un rato a la Franja de Gaza" a vivir "quince días la realidad en manos de Hamás". Como respuesta, el portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, ha defendido el "honor" de su grupo, que solo puede estar "en el bando de los derechos humanos". "Si hay un partido de la guerra, son ustedes", ha dicho del PP y del apoyo de Aznar a Bush para la invasión de Irak.
Almeida ha pedido desde Cibeles una "condena inequívoca, firme y una clara apelación a que Hamás es una banda terrorista". "Rita Maestre pertenece a un partido que a nivel nacional ha hecho el discurso del 'pero'. Israel, por supuesto, ha sufrido una agresión, pero Maestre no tiene ninguna legitimidad para pedir minutos de silencio mientras no haya una condena", ha trasladado posteriormente al pleno Almeida en una rueda de prensa. "El día que yo escuche a Yolanda Díaz, a Mónica García, a Maestre decir que Hamás es una banda terrorista y no poner ningún 'pero' a lo que desgraciadamente está pasando en estos momentos en Israel, en ese momento me plantearé la sinceridad en su petición de que pudiera haber un minuto de silencio", ha continuado Almeida.
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 3 Mónica García sobre Muface: "Son las aseguradoras las que han decidido que los asegurados no son rentables"
- 4 Las 12 nuevas medidas del Gobierno en vivienda: del IVA al IRPF
- 5 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 6 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 7 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 8 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 9 Leonor, princesa de nácar, y Margarita Robles, ministra del fango
hace 1 año
En mi opinion, que no es falsa modestia, Bildu ha aportado mucho mas a la democracia que el PP. Ninguno ha condenado sus propios crimenes pero solo los abertzales han dado muestras de arrepentimiento rindiendo homenaje a todas las victimas.