Líderes de una treintena de países, incluido Pedro Sánchez, se reúnen este sábado en la nueva urbe que Egipto construye en el desierto en plena cuenta atrás para la incursión terrestre israelí en la asediada Gaza.

En la agenda de la cita figura la asistencia humanitaria a la población atrapada en Gaza; la defensa de los derechos del pueblo palestino ante la represalia israelí y los intentos para convertir la situación de Gaza en una expulsión de facto de los habitantes de la zona hacia la península del Sinaí, rechazada por Al Sisi. Los líderes que han confirmado asistencia también abordarán el estado de la causa palestina, ignorado durante los últimos años, y las aspiraciones nunca satisfechas de la creación del Estado de Palestina.

En total, son 31 los países y tres las organizaciones internacionales que acuden a la cita, lideradas por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según la información proporcionada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News y citada por Efe.

Pedro Sánchez, que partió este viernes de Torrejón de Ardoz, es también uno de los asistentes junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.