Después de una jornada de lo más divertida en el Pueblo Ejemplar de 2023, los Reyes y sus hijas terminaron su visita a Asturias con un menú de lo más apetecible en Arroes, la primera de las tres aldeas de Villaviciosa, junto con Pion y Candanal, que visitaron.

Llegaron con mucho tiempo de retraso, ya que la visita anterior alargó más de lo previsto. El pueblo de Arroes les recibió de nuevo con los brazos abiertos. Esta vez más relajados y con menos ajetreo, dándole la oportunidad a los paisanos de compartir la gastronomía asturiana con el Rey y la heredera, además de la Reina y la Infanta.

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, saludan a los curiosos en Pion (Asturias)
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, saludan a los curiosos en Pion (Asturias). | EFE/Chema Moya

Un menú con denominación de origen

Allí disfrutaron de un menú de espicha bien copiosa con las gentes de Arroes en una enorme carpa situada en una finca del pueblo. La comida comenzó con crema natural de puerros para abrir boca y a continuación con tostas de pastel de bonito del norte con huevas y anchoas de Lastres.

De segundo plato, lacón relleno, selección de quesos asturianos, bollinos preñaos de chorizo y manteca, además de empanada de ternera asturiana con arbeyinos (guisantes). También tortilla de patata y verduras ecológicas, picadillo de matanza con huevos de codorniz y fabón de Mual con merluza del pincho.

Para terminar esta serie de delicias astures, Arroes ofrecía a los Reyes y sus habitantes yogur ecológico con compota de sidra y arándanos y minitarta emborrachada de manzana. Todo ello bañado por sidras Zapica, Valle de Peón y José Tomás Etiqueta Negra, ademas de vinos de Cangas, todo con denominación de origen.

La princesa Leonor saluda a Merce, que tenía un puesto en el mercado de Arroes con motivo del premio Pueblo Ejemplar
La princesa Leonor saluda a Merce, que tenía un puesto en el mercado de Arroes con motivo del premio Pueblo Ejemplar. | CASA REAL DE S.M. EL REY

Un momento más distendido

A pesar de que los Reyes se sentaron a la mesa con las autoridades, al terminar volvieron a mostrarse muy cercanos con los 500 ciudadanos que habían acudido al convite. No solo eso, sino que fueron también muy agradecidos con los trabajadores de Capilé Catering, responsables del evento, y se hicieron una foto con ellos. Esta empresa ya fue la encargada del catering el año pasado en Cadavedo.