El pacto cerrado por PSOE y Sumar no va a añadir presión al independentismo, por lo menos por el lado de ERC. El Govern ha respondido hoy tanto a ese acuerdo como a la propuesta de minoría nacional para advertir que "estamos lejos de que el presidente Sánchez pueda volver a ser investido" y "la presión" para cerrar un acuerdo "la tiene él".

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha rechazado que el acuerdo cerrado por PSOE y Sumar aumente la presión sobre los partidos independentistas para cerrar el pacto de investidura. Plaja ha apuntado que pacto de coalición entre los partidos que lideran Sánchez y Yolanda Díaz "se daba por descontado" y ha insistido en que "toda la presión sigue sobre Sánchez si quiere volver a ser investido presidente".

"Los números no dan, estamos lejos de que el presidente Sánchez pueda volver a ser investido" y "la presión la tiene él" ha zanjado Plaja. "Por lo que sabemos los partidos están lejos de haber cerrado los compromisos" necesarios para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, ha avisado la portavoz del Govern, que ha vuelto a enumerar las condiciones de Esquerra para llegar a un acuerdo: "Amnistía, avanzar en las condiciones para ejercer el derecho de autodeterminación, traspaso de Rodalies y acabar con el déficit fiscal de más de 22.000 millones de euros"

En este contexto, ha advertido que "el anuncio de hoy -del pacto entre PSOE y Sumar- va a servir de poco si no son capaces de cerrar acuerdos con los partidos independentistas catalanes" y concretar sus "compromisos con Cataluña".

No a la minoría nacional

El Govern de ERC ha advertido también contra la última propuesta para salvar uno de los escollos de la negociación entre independentistas y socialistas, el reconocimiento de Cataluña como nación y, en consecuencia, el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

"La minoría es un planteamiento equivocadísimo, no somos la Bretaña, no somos húngaros en Rumania, somos una nación". El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha sido contundente este martes al descartar la posibilidad de responder a las exigencias de los partidos independentistas con el reconocimiento de "minoría nacional" para cerrar el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Una propuesta avanzada el pasado fin de semana en el contexto de las conversaciones de Carles Puigdemont con la cúpula del PSOE. que

"En conversaciones con algún otro grupo catalán parece que se ha hecho esta propuesta" ha apuntado Campuzano, sin mencionar explícitamente a Junts. Pero ha dejado claro que "desde el Govern lo tenemos claro, Cataluña es una nación, el reconocimiento ha de ser como nación, no somos una minoría nacional".

Sólo los Comunes habían rechazado de momento la propuesta, que se atribuye al entorno de Puigdemont, aunque Junts no se ha pronunciado al respecto. Ni Esquerra ni el PSC quisieron valorar este lunes la posibilidad de un reconocimiento como "minoría nacional". Pero Campuzano no ha dejado espacio para la duda tras la reunión del gobierno catalán.

Las minorías nacionales "se refieren a grupos de ciudadanos de otro país" residentes en otro Estado, ha señalado el ex diputado de CiU en el Congreso, ahora integrado en el Govern de ERC. Cataluña "nunca se ha reivindicado como minoría nacional, se revindica como nación, por eso aspiramos a la independencia", si no fuéramos nación no aspiraríamos a indepe y máximo autogobierno" ha concluido para descartar una definición que ha sido habitual en los escritos de defensa de Puigdemont ante la justicia belga y los tribunales de la UE.

Catalán en la UE

Plaja ha valorado también que el Consejo de Asuntos Generales de la UE haya acordado seguir estudiando la propuesta de oficializar el catalán como lengua de la unión. Pero ha advertido al Gobierno que "se agota el tiempo" para cumplir esa promesa, asociada al pacto para la Mesa del Congreso.

La portavoz ha celebrado "que algunos Estados miembros expliciten su apoyo" y ha asegurado que el Govern está abierto "a estudiar propuestas, pero tiene que quedar clara la plena oficialidad del catalán. En este sentido, ha advertido al Gobierno que "llevarlo al Consejo no es cumplir, el Gobierno habrá cumplido cuando la plena oficialidad sea efectiva".