Anatolii Sharii, un opositor ucraniano afincado en Cataluña cuya extradición reclama Kiev, ha denunciado este martes haber sufrido el ataque con cócteles molotov contra su residencia en la costa catalana.

"Llevo un mes recibiendo amenazas de un cártel de la droga. He hecho 6eis investigaciones. Hemos presentado denuncias a la policía. Ya van tres en un mes. Las amenazas llegan todos los días: matar a mi familia, contra mi esposa y contra mi hijo", señala Sharii en declaraciones a El Independiente. Su investigación periodística se centra en las últimas semanas en uncártel de drogas bautizado como Kjimprom.

Acusado de alta traición por el gobierno ucraniano, Sharii, sobre el que pesa una orden de detención internacional, es un conocido periodista, youtuber y político crítico con Kiev. Según han confirmado los Mossos d'Esquadra citados por Nació Digital, este martes a las cuatro y media de la mañana ha habido un ataque con artefacto incendiario en la calle Pescadors de Roda de Berà, un municipio de la Costa Dorada situado a 20 kilómetros al norte de Tarragona.

En mayo de 2022 la justicia española alegó el arraigo del periodista, exiliado desde 2020, y rechazó su envío a prisión provisional mientras estudia la petición de Kiev de extraditarle por los delitos de felonía e incitación al odio.