El partido que lidera Santiago Abascal no quiere hacer "el juego" a Yolanda Díaz. Tras cerrarse el acuerdo de gobierno de coalición entre socialistas y los magentas, que dan continuidad al Ejecutivo en funciones actual a la espera de cerrar un acuerdo definitivo con Junts con la amnistía de fondo, Vox calificó de "mala noticia" la rúbrica. "No puede ser bueno que se repita la coalición que dejó a España a la cabeza del paro juvenil de la OCDE; que instaló la precariedad en nuestro mercado laboral, y que hizo imposible acceder a una vivienda para los jóvenes", trasladaron este martes, horas después del acuerdo, fuentes nacionales de Vox.

Sobre esa línea de partido se ha guiado la portavoz parlamentaria, Pepa Millán. Después de insistir en la cuestión migratoria -de corte musulmana-, a la que Vox ha dado prioridad en las últimas semanas a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, o por la actuación de lobos solitarios en Europa, la diputada cordobesa ha entrado en materia. Una posición que ha pasado de centrarse en los procesos de nacionalización de inmigrantes irregulares "procedentes de países islámicos" a una crítica global al "problema" del multiculturalismo. Eso sí, no ha valorado en profundidad una de las medidas estrellas de Sumar e incorporada en el nuevo eje de gobierno: la reducción de la jornada laboral. Ello, pese a la insistencia de los periodistas en el turno de preguntas.

La respuesta se ha centrado en valorar esa y el resto de propuestas como "medidas de puro maquillaje". El pacto "no deja de ser un numerito", la "escenificación de un acuerdo que ya se iba a producir". Para Millán, estas sugerencias programáticas responde a que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a la anécdota". "Díaz actúa como si estuviera en la oposición, pero es la responsable de que lideremos el paro en la Unión Europea y el juvenil", como atribuyen desde el partido a la OCDE como fuente. A mediados de mes, los nuevos datos revelaron que mientras el paro general desciende, España repite como país con mayor porcentaje en este indicador entre los más jóvenes con un 26,8%.

En Vox "nos interesan los problemas de los jóvenes, de las mujeres, de los mayores de 45 años con dificultades para encontrar trabajo. Queremos preguntar sobre los datos del paro" o los efectos de la reforma laboral. "No queremos perdernos en temas que nos venden para perdernos. El paro es lamentable y por ello tiene que rendir cuentas" la vicepresidenta, ha dicho Millán.

Desde Vox animan a protestar este domingo por esta cuestión, así como por las negociaciones de una ley de amnistía entre los socios de coalición y los partidos independentistas, como Junts. La Fundación DENAES ha convocado una movilización este domingo en Madrid en la Plaza de Colón, un lugar mitificado para Vox. Abascal tiene vínculos con la organización, la cual presidió desde 2006 hasta 2014.