El régimen marroquí mantiene su represión contra los activistas saharauis en los territorios ocupados. El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) ha denunciado que las autoridades marroquíes ha agredido física o verbalmente a 17 personas en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, para impedir que esta organización independentista celebrara su primer congreso nacional.

En un comunicado, Codesa afirma que el sábado un grupo de defensores de derechos humanos, blogueros y civiles saharauis "fueron sometidos a graves prácticas represivas" por parte de las autoridades de Marruecos, país que controla el territorio del Sáhara Occidental, reclamado por los saharauis del Frente Polisario.

Según Codesa, esta represión comenzó el sábado por la mañana, cuando los agentes marroquíes "asediaron el domicilio del prisionero de opinión y defensor saharaui de derechos humanos ali Salem Tarek" en el barrio de El Aaiún donde se iba a celebrar el congreso.

Tamek es uno de los fundadores y ahora miembro consultor de Codesa, una de las principales asociaciones del Sáhara Occidental que defiende un referéndum de independencia para este territorio y que en el pasado presidió la activista saharaui Aminatu Haidar.

"Esta prohibición, que es contraria al Derecho Internacional Humanitario y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se produjo después de que los diversos servicios de inteligencia de las fuerzas de ocupación marroquíes sitiaran por completo la casa y todos los callejones y calles que rodean el barrio de El Mostakbal en el centro de la ciudad ocupada de El Aaiún", señala el comunicado.

Añade que hicieron lo mismo en otras avenidas y calles de la ciudad "con el objetivo de impedir un grupo de defensores de los derechos humanos de blogueros, medios de comunicación y militantes saharauis asistir al congreso".

Algunos de ellos fueron víctimas de ataques físicos y verbales, dice la organización, que desgrana una lista de 17 personas supuestamente agredidas, y a otros (una treintena) se les impidió asistir a la cita.

"El Colectivo de Defensores de Derecho Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA) tenía previsto celebrar su primer Congreso Nacional, en honor al estudiante secuestrado y mártir saharaui Hassan Tamek, y bajo el lema 'Juntos para implementar el Derecho Internacional Humanitario en el Sáhara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales' después de que el Comité Preparatorio completara su trabajo en la preparación de sus informes para el Congreso", indica la nota.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos para que apoyen a la organización y para posicionarse en contra de la prohibición y la restricción a la que estamos constantemente sometidos bajo la situación de ocupación", concluye el comunicado.