Esta semana Britney Spears ha sacado su esperadísima autobiografía, La mujer que soy, un libro que antes de estrenarse ya ha causado polémica. Sobre todo, en un primer momento, por su relación con Justin Timberlake, pero también por cómo hablaba de su custodia legal y otros detalles. Y ahora que todo el mundo ha podido conocer más sobre la princesa de pop, surge la pregunta, ¿quién ha escrito este libro?

Britney Spears publica sus memorias el próximo 26 de octubre en España
Britney Spears publica sus memorias este 26 de octubre en España.-

La mayoría de las autobiografías de famosos las escribe, o como mínimo edita minuciosamente, un profesional. A veces se especifica en la portada o la mancheta del libro y a veces no, dependiendo también de quién sea el encargado de la tarea. En el caso de las memorias de Britney no se incluye el nombre del ghost writer, o negro, como popularmente se le conoce en español. Y surgen las dudas porque el libro tiene su esencia y casi puede imaginarse su característico tono de voz contando los escabrosos detalles de su vida.

La editorial no suelta prenda, pero los medios estadounidenses señalan al escritor y periodista Sam Lansky como el autor de la narración. Conocedor del mundo de las celebrities, y amigo personal de varios actores como Kiernan Shipka, Tommy Dorfman o Colton Haynes, no es alguien que se dejaría intimidar por la fama de la cantante. Además, tiene 35 años, por lo que ha vivido en su infancia y adolescencia el auge y caída en desgracia de Britney Spears.

¿Quién es Sam Lansky?

Por su parte, Sam Lansky ni confirma ni desmiente. De hecho, no ha hecho ningún comentario en sus redes sociales en el último mes. Creció en Portland, Oregon, pero pasó su adolescencia en Nueva York y estudió en The New School, una de las escuelas de periodismo más populares de Estados Unidos. Comenzó a escribir para New York Magazine, Esquire o The Atlantic antes de unirse al equipo de Time, donde todavía colabora de manera puntual.

Sin embargo, desde 2016 ha estado dedicándole tiempo a su faceta como escritor: en 2016 publicó sus memorias, The Gilded Razor, en donde habla de sus adicciones a ciertos medicamentos y sus relaciones con hombres mayores, que llegaron a poner en riesgo su futuro. Un libro que, según su página web, está adaptando para hacer una película con Dustin Lance Black como director.

En 2020 publicó su segundo título, Broken People, una novela sobre descubrir la esperanza en tiempos de cinismo, intimidad en el caos y paz en nuestro propio cuerpo. Y el tercero, novela titulada Close Friends, se espera para 2025. Sin embargo, a principios de año Sam Lansky aseguró que estaba trabajando en un libro sobre el que no quiso especificar nada, por lo que sus seguidores interpretaron que se trataba de las memorias de Britney.

Con sus círculos, contactos, y las entrevistas que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera, Sam Lansky parece el hombre perfecto para llevar a cabo este trabajo.

La ausencia de Britney Spears en su propio lanzamiento

Uno de los detalles que más ha llamado la atención de este lanzamiento es que la cantante no ha hecho una gira promocional, como suele ocurrir. Britney Spears es "libre" desde noviembre del pasado año, y sin embargo nunca ha reaparecido en público después de su declaración en el juzgado.

El libro de Britney Spears en una librería de Los Ángeles
El libro de Britney Spears en una librería de Los Ángeles | EFE/Guillermo Azábal

La promoción ha sido prácticamente inexistente por parte de la propia Britney. Se ha limitado a ofrecer una entrevista (por email) a la revista People y a responder a las críticas hacia el libro en sus redes sociales. Y, a pesar de todo, se espera que el libro sea un éxito total.

Esa ausencia pública, sumada a sus apariciones en las redes sociales y a que ni siquiera es ella quien narra su audiolibro (es Michelle Williams), han suscitado más dudas sobre su estado. Britney explica en su libro que la libertad que ha recuperado es algo nuevo que tiene que explorar, y admite que a menudo se ve sobrepasada por la situación. Por tanto, no es de extrañar que la cantante haya preferido apartarse de cualquier tipo de exposición pública.