Noche de bombardeos sobre Gaza, los más intensos desde el inicio de la campaña de ataques aéreos israelíes el 7 de octubre. En medio, además, de un apagón total de las comunicaciones telefónicas y de internet con el enclave y de una incursión terrestre israelí, con la confirmación de Hamás de que se están registrando combates en al menos dos zonas fronterizas de la Franja. Un portavoz militar israelí ha publicado este sábado imágenes de la incursión. "Fuerzas terrestres de las Fuerzas de Defensa Israelí en actividad militar dentro de la Franja de Gaza", advierte su mensaje en X.

El ejército israelí anunció a última hora de este viernes que "incrementaría los ataques aéreos" y "expandiría su actividad terrestre contra los terroristas de Hamás en Gaza". "Las Fuerzas de Defensa Israelíes están incrementando sus ataques aéreos y ampliando la actividad terrestre contra los terroristas de Hamás en Gaza", señaló un portavoz militar israelí en rueda de prensa. "Israel seguirá haciendo todo lo posible para los secuestrados regresen a casa", agregó. En las últimas horas las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet han sido interrumpidos en la Franja, en mitad de un intenso bombardeo israelí.

El portavoz militar israelí, el comandante Nir Dinar, reconoció este sábado que sus tropas continúan sus operaciones terrestres en el interior de la Franja de Gaza. "Nuestras tropas están operando dentro de Gaza como lo hicieron ayer", señaló el oficial a Afp. Poco después, otro portavoz militar israelí aseguró que las fuerzas del país siguen presentes en Gaza y que la guerra continúa. Las tropas, detalló, entraron en las zonas del norte de Gaza y ampliaron el alcance de sus operaciones. "Las tropas siguen en el territorio y continúan la guerra", agregó.

El ejército israelí anunció a primera hora de este sábado haber liquidado Asem Abu Rakaba, jefe de la división aérea de Hamás y supuestamente implicado en el diseño del ataque con parapentes llevado a cabo por el grupo el pasado 7 de octubre. El estamento militar israelí informó además de la muerte de un soldado israelí, lo que eleva a 310 los militares caídos en tres semanas de ofensiva.

Según Tel Aviv, aviones de combate han atacado 150 "túneles terroristas, espacios de combate subterráneos e infraestructuras subterráneas adicionales" en incursiones realizadas durante la noche. "Varios terroristas de Hamás resultaron muertos", agregó.

"Gaza será muy diferente"

A última hora de este viernes el ejército israelí insistió en que no se trata de "la gran operación terrestre esperada" entre declaraciones de Hamás o los ministerios de Exteriores jordano o iraní advirtiendo del inicio de la ofensiva por tierra de Israel. "Nos enfrentamos a una ofensiva terrestre israelí sobre Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza) y el este de Bureij (centro) y se están produciendo feroces enfrentamientos", señaló el portavoz de las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamás.

"Las Brigadas Al Qassam y todas las fuerzas de resistencia palestinas están plenamente preparadas para hacer frente a la agresión con toda su fuerza y frustrar las incursiones", declaró el grupo.

Según Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Israel está "reforzando la presión" sobre Hamás. "Nuestras operaciones militares están en marcha", ha señalado. "Seguirán recibiendo nuestros golpes militares hasta que hayamos desmantelado su maquinaria militar y disuelto su estructura política en Gaza. Cuando esto termine, Gaza será muy diferente", ha agregado.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos.

La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto. España votó a favor junto a Francia mientras Alemania o Italia optaban por la abstención.

Conversaciones para un alto el fuego

Entretanto, las informaciones apuntaban a la existencia de negociaciones "en estado avanzado" entre Israel y Hamás encaminadas hacia un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes en manos de Hamás y presos palestinos en cárceles israelíes. Las conversaciones entre Hamás e Israel avanzan "bien", aseguran a El Independiente fuentes próximas a los palestinos. De confirmarse la tregua, podría fin a 21 días de bombardeos israelíes sobre la Franja. El conflicto se ha cobrado la vida hasta la fecha de 7.300 palestinos y 1.400 israelíes.

La cadena qatarí Al Yazira también confirma el progreso de las conversaciones que se llevan a cabo actualmente con mediación qatarí para lograr un cese de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Precisan, además, que las negociaciones se hallan "en un estado avanzado". No está claro, en cualquier caso, si se trataría de una tregua temporal o permanente. "Las negociaciones continúan, pero los acontecimientos podrían marcar un cambio importante en la sangrienta guerra de tres semanas", insiste la cadena.

Las noticias de los progresos en el acuerdo coinciden con declaraciones que desde Israel rebajan las expectativas de una incursión terrestre en Gaza y defienden su aplazamiento. Benny Gantz, que se sumó al Gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu, reconoció que el objetivo original de destruir a Hamás y rehacer la realidad en Gaza "ha sido ajustado por otros múltiples objetivos", según informa el Jerusalem Post. A última hora de este jueves el ministro de Defensa, Yoav Gallant, difuminó de forma similar los objetivos dispares de destruir a Hamás y rescatar a los rehenes, calificando el salvamento de rehenes de "objetivo supremo".

La organización que gobierna la Franja de Gaza, designada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene en su poder a 229 rehenes israelíes y extranjeros, según estimaciones del ejército israelí. Entre los secuestrados, figura el español Iván Illarramendi. Fuentes de Hamás indicaron a este diario que hay alrededor de 5.800 presos palestinos en cárceles israelíes.

Este viernes Abu Hamid, miembro de una delegación de Hamás que visitó Moscú el jueves, afirmó que el grupo islamista palestino no puede liberar a los rehenes que secuestró durante el ataque contra suelo israelí el pasado día 7 de hasta que no haya un alto el fuego, según publicó este viernes el diario ruso Kommersant.

Hamid aseveró que el grupo ha manifestado su intención de liberar a los "prisioneros civiles" desde los primeros días de la guerra, pero necesita tiempo para encontrar a todos los que terminaron en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

"Cientos de ciudadanos y decenas de combatientes de diversas facciones palestinas entraron en los territorios ocupados en 1948 (...) y capturaron decenas de personas, la mayoría de ellos civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlos en la Franja de Gaza y liberarlos", señaló.

Hamid enfatizó que se necesita un ambiente tranquilo para completar esta tarea. "Los bombardeos israelíes han matado hasta ahora a 50 prisioneros", añadió. El representante de Hamás también dijo que durante su visita a Moscú, la delegación del brazo político del movimiento islamista presentó "a los amigos rusos los motivos del ataque del 7 de octubre".

"La Federación Rusa es un país amigo del pueblo palestino y mantiene relaciones con todos los representantes del pueblo palestino. Siempre estamos dispuestos a consultar con ellos sobre diversos temas", añadió. Rusia exigió en la reunión al vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, que libere "inmediatamente" a los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza.