Fundido a negro. Desde última hora de este viernes no llegan noticias de Gaza. Ni los medios de comunicación podemos contactar con los testigos de los bombardeos más intensos desde el 7 de octubre ni la inmensa diáspora palestina puede hablar con los suyos. Tampoco las agencias de la ONU u organizaciones como Médicos Sin Fronteras son capaces de contactar con sus equipos sobre el terreno. Las redes telefónicas e Internet han quedado cortadas debido a los ataques aéreos israelíes sobre las líneas de alimentación y las torres, ha informado la Compañía Palestina de Telecomunicaciones.

Sin luz ni taquígrafos, el Comité para la Protección de los Periodistas ha declarado este sábado estar "muy alarmado por los informes generalizados de un apagón de las comunicaciones en Gaza". "La guerra entre Israel y Gaza ha entrado en una nueva fase con la intensificación de los bombardeos y las operaciones terrestres de las fuerzas israelíes", desliza en un comunicado.

El mundo está perdiendo una ventana a la realidad de todos los bandos implicados en este conflicto

"A medida que las redacciones pierden el contacto con sus equipos y reporteros en Gaza, que son testigos independientes para proporcionar información sobre los acontecimientos y el coste humano de esta guerra, el mundo está perdiendo una ventana a la realidad de todos los bandos implicados en este conflicto", alerta una organización con sede en Estados Unidos que ha denunciado la muerte de 29 periodistas, 22 de ellos palestinos, desde el 7 de octubre.

"Durante las últimas tres semanas, el CPJ ha documentado el periodo más mortífero para los periodistas que cubren el conflicto desde que el CPJ comenzó a realizar el seguimiento en 1992. Del 7 al 27 de octubre, al menos 29 periodistas se encuentran entre los más de 8.000 muertos en ambos bandos desde que comenzó la guerra", ha manifestado.

Acoso, detenciones y otros obstáculos

A su juicio, "a esta mortífera cifra se suman el acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la labor informativa en zonas que incluyen Cisjordania e Israel. Como la capacidad de los periodistas para recopilar noticias y obtener testimonios es cada vez más limitada, la capacidad del público para conocer y comprender lo que está ocurriendo en este conflicto se ve gravemente comprometida, con probables ramificaciones en todo el mundo".

La organización advierte de que "un apagón de comunicaciones es un apagón de noticias". "Esto puede acarrear graves consecuencias, con un vacío de información independiente y objetiva que puede llenarse con propaganda mortal, desinformación y desinformación. El CPJ es consciente de que muchos periodistas permanecen sobre el terreno en Gaza y muchos periodistas internacionales han acudido a Israel para cubrir la guerra".

"Recordamos a todas las facciones beligerantes -incluso fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel- que los periodistas son civiles y deben ser respetados y protegidos por todas las partes beligerantes de acuerdo con el derecho internacional humanitario. Los ataques deliberados contra periodistas o infraestructuras de medios de comunicación constituyen posibles crímenes de guerra", indica.

"En esta hora aciaga, estamos con los periodistas, con esos buscadores de la verdad cuyo trabajo diario nos mantiene informados con hechos que arrojan luz sobre la condición humana y ayudan a pedir cuentas al poder".

Amnistía denuncia el bloqueo impuesto por Israel

Amnistía Internacional ha denunciado este sábado que "la población civil de Gaza corre un peligro sin precedentes al imponer Israel un corte de comunicaciones durante los bombardeos y la expansión de los ataques terrestres"

"La población civil palestina ya se encuentra asediada en la Franja de Gaza ocupada y ahora también está atrapada en un apagón total de las comunicaciones, ya que los datos de las redes de vigilancia de Internet informan de que las señales fallan rápidamente a medida que, según los informes, se intensifican los ataques aéreos y terrestres, en particular en el norte y el centro de la Franja. Pedimos a Israel que ponga fin de inmediato a los ataques indiscriminados y desproporcionados que ya han causado la muerte y daños a tantos civiles, entre ellos más de 3.000 niños. También debe restablecerse urgentemente la infraestructura de Internet y telecomunicaciones para permitir las operaciones de rescate en medio de los bombardeos aéreos israelíes y la expansión de las operaciones terrestres", ha exigido Erika Guevara-Rosas, directora general de Investigación, Incidencia Política, Políticas y Campañas de Amnistía Internacional.

"En Amnistía Internacional hemos perdido el contacto con nuestros colegas de Gaza, y a otras organizaciones de derechos humanos les resulta cada vez más difícil documentar las violaciones debido a la intensidad de los ataques de Israel y a las restricciones a las comunicaciones. Este apagón de las comunicaciones significa que será aún más difícil obtener información y pruebas fundamentales sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra que se están cometiendo contra civiles palestinos en Gaza, y escuchar directamente a quienes están sufriendo las violaciones", agrega.

Según la organización, informes recientes de Internet Outage Detection & Analysis (IODA) establecieron que Netstream, uno de los últimos proveedores de red que quedaban en Gaza, dejó de funcionar en la Franja el jueves 26 de octubre, a la vez que informaron de un corte completo de las señales de Netstream a las 12:00 PM hora local del viernes 27 de octubre. Hasta el viernes, 15 ASN/ISP (proveedores de servicios de Internet) se habían enfrentado a cortes casi completos, que afectaban a sus comunicaciones por teléfono fijo, móvil e Internet. La Media Luna Roja Palestina informa de que ha perdido el contacto con toda su sala de operaciones en la Franja de Gaza, lo que dificulta gravemente sus servicios de emergencia, incluida la atención a las víctimas de los ataques.

Los cortes intencionados se producen cuando un Estado u otro agente interrumpe el acceso a Internet de una población concreta o de una región determinada. Los cortes pueden adoptar diversas formas. Las autoridades pueden ralentizar internet para dificultar el acceso, o pueden ordenar a los proveedores de servicios de Internet que cierren los servicios por completo. Este apagón en Gaza se produce en un contexto de ataques indiscriminados contra viviendas y zonas civiles, y de destrucción generalizada de infraestructuras civiles, incluidas las infraestructuras de comunicación críticas, recuerda Amnistía. A ello se suma una catastrófica crisis humanitaria derivada del bloqueo ilegal de Gaza que Israel mantiene desde hace 16 años y que, desde el 9 de octubre, se ha recrudecido hasta convertirse en un asedio total que ha privado a la población de Gaza de alimentos, agua, electricidad, combustible y ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento urgente para que todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza ocupada e Israel acuerden un alto el fuego inmediato a fin de evitar más pérdidas de vidas civiles y garantizar el acceso de la población de Gaza a ayuda vital en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes.