La segunda fase de la campaña bélica anunciada el sábado por Netanyahu de Israel en respuesta a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre continúan el guion establecido por los dirigentes israelís y su Ejército. "Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas", informó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Con Hamás en el punto de mira de su intervención en Gaza, el Ejército ha informado de escaramuzas en las que han abatido a milicianos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Según un comunicado de Hamás los soldados mataron a combatientes de Hamás que habían intentado atacarlos en la costa del enclave, en una zona cercana a la valla de separación. También han informado de combates cerca del paso de Erez, también al norte de Gaza.

Las tropas israelíes dentro de la Franja también guían a aviones que bombardean instalaciones de Hamás, como lanzaderas de misiles antitanque, túneles y puestos de observación, según la información militar de Israel. Las Fuerzas de Defensa informaron que este fin de semana atacaron más de 450 objetivos militares de Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.

Víctimas entre la población civil

Israel continua enviando mensajes a la población civil para que evacuen el norte de la Franja, pero el impacto de esos bombardeos en este territorio densamente poblado que es Gaza sigue incrementando la cifra de muertos. Según el Ministerio de Sanidad gazatí desde la reactivación del histórico conflicto con Israel han fallecido 8.005 personas. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dio la cifra de 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos, entre los muertos.

Según Save The Children el número de niños y niñas muertos en sólo tres semanas en Gaza e Israel es superior al número de muertos en conflictos armados en todo el mundo -en más de 20 países- en el transcurso de todo un año, en los últimos tres años.

La difusa línea entre el objetivo militar de Hamás y la población civil le sigue generando críticas al gobierno de Netanyahu, el más reciente ha sido el primer ministro noruego, el conservador Jonas Gahr Store, que afirmó este domingo que la situación de los civiles palestinos en Gaza implica que Israel está contraviniendo el derecho internacional.

"Israel tiene el derecho a la autodefensa y soy consciente de que defenderse de ataques procedentes de una zona tan densamente poblada como Gaza es muy complicado", declaró a la cadena noruega NRK.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres vuelto a criticar la situación del conflicto. "El número de civiles muertos y heridos es totalmente inaceptable. Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Esa Ley surgió de la tragedia y las terribles experiencias de la guerra. Siempre he sido coherente en mi llamado al cumplimiento estricto de los principios y normas bien establecidos del Derecho Internacional Humanitario", ha destacado el dirigente.

El número de civiles muertos y heridos es totalmente inaceptable. Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario

António Guterres

Bombas cerca del hospital Al Quds

La Media Luna Roja palestina informó este domingo que ha recibido "amenazas" de las fuerzas israelíes para que evacúe "de inmediato" el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza, cuyos alrededores están siendo bombardeados. "Desde esta mañana ha habido ataques a 50 metros del hospital", indicó la organización humanitaria.

La Media Luna Roja explicó en las redes sociales de que Israel ha amenazado con bombardear el centro médico. El hospital Al Quds se encuentra en la zona de Tel Haua, en el sur de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. Desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques.

Según señala Médicos Sin Fronteras, en toda Gaza, "el número de heridos que necesitan asistencia médica urgente supera con creces la capacidad del sistema de salud, que actualmente cuenta con unas 3.500 camas. Tantas víctimas en tan corto espacio de tiempo es algo inaudito, incluso comparado con anteriores ofensivas israelíes a gran escala", afirma la organización en un comunicado. ​

"Personas indefensas están siendo objeto de horribles bombardeos. Las familias no tienen dónde huir o esconderse, mientras el infierno se desata sobre ellas. Necesitamos un alto el fuego ya", ha declarado el Christos Christou, presidente de Médicos Sin Fronteras Internacional. "Es urgente restablecer el suministro de agua, alimentos, combustible, material médico y ayuda humanitaria en Gaza", ha añadido.

Ayuda humanitaria

La llegada de ayuda humanitaria sigue siendo escasa a ojos de los expertos en crisis humanitarias como se constata por el número de condenas de ONG conocedoras de las necesidades de la zona. La propia ONU ha advertido que la asistencia que entra al enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población.

Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupos islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día. A lo largo del domingo se ha registrado por el paso de Rafah un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos.