La industria funeraria conmemora el Día de Todos los Santos, una fecha emblemática que destaca la relevancia de su labor y su contribución a la sociedad. En este contexto, el sector observa una evolución constante en sus prácticas y servicios, influenciada por la creciente conciencia sostenible y digital de los consumidores.

Una tendencia significativa sigue siendo el aumento de las cremaciones en comparación con los entierros tradicionales. Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en 2022, las cremaciones representaron aproximadamente el 46% de los servicios de despedida en España, en contraste con el 16% registrado en 2005. Su informe más reciente, 'Radiografía del Sector Funerario 2023', revela que en algunas áreas urbanas densamente pobladas, las cremaciones superaron a los entierros tradicionales, constituyendo más del 55% de los servicios funerarios.

En paralelo, la industria también ha revelado un aumento de la conciencia ecológica, a través del impulso de servicios y del uso de productos más respetuosos con el medioambiente, como ataúdes o urnas fabricadas con materiales biodegradables y sin componentes químicos tóxicos.

Asimismo, la pandemia, que impactó en el sector de manera profunda, aceleró una necesaria digitalización y dio paso a la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia.

Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, compañía de servicios funerarios, explica que "con la pandemia asistimos a un cambio de paradigma en nuestro sector que puso en valor nuestro rol en la cadena sociosanitaria y ha puesto de manifiesto la importancia de completar las despedidas de nuestros seres queridos de la forma adecuada, iniciando el duelo de forma sana al contar con el necesario acompañamiento emocional que brindan empresas como la nuestra. El compromiso de atender desde un punto de vista emocional adecuado a las familias es esencial para nosotros y marca la diferencia en el servicio que damos".

"La innovación y la tecnología están siendo fundamentales, al aplicar constantemente nuevos modelos en las despedidas, que se ajustan cada vez más a las necesidades de las familias. También la parte de medioambiente, responsabilidad social y buen gobierno está siendo de suma importancia, un punto en el que, afortunadamente, Albia ha recorrido ya un camino, pero donde tenemos por delante margen de mejora", finaliza.