El PP continúa la tendencia de ascenso electoral desde las últimas generales de julio, según las encuestas publicadas este primer lunes de noviembre, y a tres semanas de que finalice el plazo para una investidura que, al menos, parece que saldrá. Las encuestas que hoy se han conocido son el barómetro de 40dB, para el Grupo Prisa, el estudio de SigmaDos para El Mundo la de NC Report para La Razón. La primera da una escalada al PP de 144-145 escaños de media (138-151) frente a los 137 diputados obtenidos en verano para esta nueva legislatura. Los populares logran 146-149 para NC Report, y SigmaDos asume el máximo de Prisa: 151 escaños.

El crecimiento, en plena ofensiva contra el Gobierno en funciones, se produce no por el centro, sino por su margen derecho: a costa de Vox, que vuelve a cifras por debajo de la treintena. En el sondeo de Prisa, el partido de Santiago Abascal sí podría aspirar a un máximo de 33 parlamentarios, los que conforman actualmente el grupo en el Congreso de los Diputados. Con un mínimo de 22 posibles, la media queda en 27-28. SigmaDos les atribuye esos mismos 22 exactos, mientras que NC Report asciende a una horquilla de 27-29 sus posibilidades. Los de Bambú buscan influir en el tablero electoral con acciones como las últimas anunciadas: querellas contra Pedro Sánchez o los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado.

El resultado del PP es la otra cara de la moneda de esta oleada de mediciones demoscópicas. El PSOE resistiría en las urnas frente a la oposición de las voces más conservadoras del partido a la amnistía -Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón han sido los territorios que más se han opuesto. En total el 11,93% de los militantes del partido con una participación de seis de cada diez afiliados-, o la advertencia de barones como Adrián Barbón o Emiliano García-Page por la posibilidad de diferenciación en la financiación territorial por la condonación de parte de la deuda de Cataluña en el FLA.

La candidatura de Sánchez lograría 119-122 para la encuesta de La Razón, 123 para la de El Mundo, y entre 114 y 128 para la de El País y Cadena SER; siendo la media los 121 escaños exactos que logró el PSOE el 23-J. La única que rebaja esas posibilidades en el caso de repetición electoral, es ABC a través de su encuestadora GAD3. En base a la medición publicada este domingo, ésta atribuye a Ferraz 116 cargos electos de celebrarse hoy nuevos comicios. También limita al PP a un crecimiento de 146 escaños y sitúa a Vox con 28. Sumar sería tercera opción nacional con 30 representantes frente a los 31 actuales.

Es la mejor estimación individualizada para los de Yolanda Díaz. La plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajado aspiraría a una horquilla de 24-33 para 40dB, que acotan a 25-27 NC Report y 27 exactos SigmaDos.

Ante estas cifras, hay cierta ambigüedad en las capacidades de formación de Gobierno. El bloque de la derecha sumaría de los 172 actuales -sin UPN ni CC-, según Prisa, a 175, según NC Report. Tendría opciones de gobernar con el apoyo de esos dos partidos minoritarios navarro y canario. Pero el PSOE y Sumar tendrían opciones para 40dB. De los 152 escaños actuales conjuntos, habría capacidad de ampliar en dos ese margen. La suma con los socios externos de legislatura, no obstante, se antoja complicada de detallar, al centrarse los estudios en las cuatro principales fuerzas nacionales.