La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, avisó ayer en la reunión de la Mesa del Congreso que este órgano calificará la proposición de ley de la amnistía "sin un plazo mínimo" desde que pase por el registro de la Cámara. De este modo pretende se agilice lo más posible su trámite parlamentario y quede clara la disposición de Moncloa a cumplir sus compromisos de investidura con Junts, que pasa por amnistiar a los implicados en el proceso soberanista de 2017 así como en las protestas, muchas de ellas violentas, de 2019 tras conocerse la sentencia condenatoria del Supremo contra Oriol Junqueras y otros ocho encausados.

El anuncio de Armengol provocó la protesta de los representantes del PP, que trasladaron a la presidenta de la Cámara que "no contaremos con tiempo para analizar el texto" antes de su calificación por el órgano de gobierno del Congreso, señalan a El Independiente fuentes populares. En todo caso, nada cambiaría. PSOE y Sumar tienen mayoría en la Mesa y cuentan además con un nuevo letrado mayor que ha sido cargo socialista, cuyo nombramiento fue aprobado ayer con el voto en contra del PP. Así pues, el trámite por la Mesa no supondrá ningún contratiempo para el Gobierno.

La calificación de la proposición de ley irá muy rápido "y nos puede convocar en cualquier momento"

De hecho, una de las exigencias planteadas por Junts muy al inicio de la negociación con Moncloa pasaba porque la ley fuera tramitada por la Mesa antes de cerrar definitivamente su pacto con el PSOE, de modo que dicha proposición de ley no acabara durmiendo el sueño de los justos tras entrar en el registro de la Cámara. Se trata pues, de la segunda condición que los socialistas parecen asumir -en caso de que finalmente cierren las dificultades "técnicas" y "políticas" del texto- a tenor de la advertencia que lanzó ayer Armengol en el sentido de que la calificación de la proposición de ley irá muy rápido "y nos puede convocar en cualquier momento" en cuanto se registre.

Y de la misma manera que los socialistas quieren imprimir prisa a su acuerdo con Puigdemont para terminar de cerrar un pacto que se les está haciendo bola, la intención declarada de los populares es torpedear todo lo que puedan esa ley a su paso por el Senado, donde disfrutan de una amplia mayoría absoluta. Ya han anunciado una reforma del Reglamento de la Cámara Alta para ampliar el plazo de tramitación de las proposiciones de ley, abriendo, incluso, plazos de comparecientes. La idea es que la reforma esté culminada en unos 15 días. Además, cabe señalar que, a diferencia de los proyectos de ley, que emanan del Gobierno, las proposiciones no pasan por los órganos consultivos constitucionales, como el Consejo de Estado, aunque sus dictámenes no sean vinculantes.

El PP quiere que este mismo miércoles se discuta la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Senado. El portavoz de los populares en esta Cámara, Javier Arenas, explicó ayer que el PP "está empeñado en que cualquier iniciativa vinculada con la amnistía pueda debatirse con tranquilidad y a fondo. No queremos urgencias para una ley de tanta envergadura para la garantía de nuestras libertades, sino que queremos estudiarla en profundidad". Esperan poder retrasarla meses, si se cuenta con que parte de enero y parte de febrero son, además, meses inhábiles parlamentarios. El último pleno marcado en el calendario es el 20 de diciembre. Los del próximo año están si fecha todavía.

La presidenta del Congreso admite que sólo habrá fecha para el pleno de investidura cuando Sánchez "tenga los apoyos"

Si bien quedó claro ayer en la reunión de la Mesa del Congreso que se dará el nihil obstat a la ley de investidura en cuanto llegue al registro, Armengol no lo fue respecto al debate de investidura de Pedro Sánchez. Es muy probable que ni ella lo sepa, pero admitió sin ambages que sólo se determinará la misma cuando el jefe del Ejecutivo en funciones "consiga los apoyos" y recordó que se trata de una "prerrogativa" suya como presidenta del Congreso, con lo que cerró el debate.

No obstante, los populares prosiguen con su campaña de actos públicos en contra de la ley de amnistía. El domingo 12 ha sido el día escogido para celebrar concentraciones y protestas en todas las capitales de provincia. La de Madrid tendrá lugar en la Puerta del Sol -nada de la Plaza de Colón- y contará con la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los miembros de la dirección nacional se distribuirán por el resto de España y en todas se leerá un mismo manifiesto.

En el PP "ni nos vamos a amedrentar ni nadie nos va a silenciar ante los constantes atropellos que se están gestando para posibilitar, a costa de los ciudadanos y de la legalidad vigente, que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno a costa de lo que sea", reza un comunicado difundido ayer por Génova. Y añade, sin hacer una mención directa a los altercados ante la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, que el PP "va a seguir alzando la voz de manera pacífica pero constante y va a utilizar todos los recursos a su disposición para frenar en todas las instituciones lo que considera una compra de voluntades para que este socialismo siga perpetuándose en el poder con partidos que pretenden la ruptura de nuestro país".

Hoy además Feijóo participa hoy en unas jornadas organizadas por el Grupo Popular del Congreso con el lema "Frente a la amnistía: igualdad, libertad y dignidad", en al que participarán, entre otros, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas y Enrique Gimbernat, catedrático de derecho penal.