Isabel Díaz Ayuso ha condenado los "actos vandálicos" protagonizados por "grupos ultras" en la manifestación de anoche en Madrid que alteraron una protesta "totalmente pacífica", comunicada a la Delegación del Gobierno como es preceptivo, pero sólo en el entorno de la calle Ferraz. Durante la reunión del pleno de la Asamblea ha mostrado asimismo su "respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", frente aquellos que, como Vox, creen que los agentes obedecieron órdenes ilegales hasta el punto de animarles Santiago Abascal a desobedecer a sus mandos.

La baronesa popular desea que los miembros de esos grupos ultras "sean detenidos y juzgados cada uno de ellos", sin dejar de insistir en su apoyo "a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de la democracia".

Se une así a otra condena significativa, la del vicesecretario general del PP, Elías Bendodo, esta mañana, en "La hora de la 1" de TVE. Ante la pregunta de si su partido condena explícitamente lo ocurrido durante dos noches en los alrededores de la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, ha afirmado que "evidentemente, el PP está en contra de cualquier tipo de violencia sea ante la sede de un partido político o en las propias calles".

Bendodo subraya que el PP no está tras estas manifestaciones violentas

En este sentido ha querido poner en valor las concentraciones que, contra la ley de amnistía, celebra el PP, "no sobre las que no convoca y en las que no participa, pero condenamos cualquier tipo de violencia, en concreto a las que usted hace referencia, a la de ayer y a la de anteayer". Al hilo de esta afirmación ha recordado los actos violentos de otras épocas en las que la rodeada era la sede popular. También ha incidido en que es ese tipo de violencia e, incluso, hechos más graves, "la que quiere amnistiar el PSOE", en referencia a las actuaciones de los CDR y de Tsunami Democrático.

Precisamente los socialistas ha exigido una y otra vez al líder del PP que condene explícitamente estos hechos que arrancaron el pasado fin de semana y se han ido amplificando con la participación de grupos de la ultraderecha de todo tipo, esto es, franquistas, falangistas o pro nazis.

Especialmente duro y beligerante con la manifestación de este martes ha sido el presidente de la Comunidad murciana, Fernando López Miras. Ya fue de los primeros en rechazar las concentraciones no comunicadas del pasado fin de semana, pero este miércoles no ha dejado ni un atisbo a la ambigüedad. "Me parecen mal, muy mal y no nos podemos andar con dobleces ni tenemos que dudar. Lo que se vio ayer en la manifestación de Ferraz no se puede volver a repetir y hay que condenarlo".

Lo que se vio ayer en la manifestación de Ferraz no se puede volver a repetir y hay que condenarlo"

lópez miras

Tras indicar que muchas de las 7.000 personas allí concentradas "no se sienten representadas por los actos ilegales", eso "no es excusa ni sirve para justificar nada ni para ser ambiguos". Agrega López Miras que "los que defendemos el orden constitucional y el imperio de la ley tenemos que decir que no. Hay que decir alto y claro que no se puede ir a una manifestación con símbolos preconstitucionales o con una pancarta que decía algo así como que la Constitución destruye la nación. Tampoco con gritos racistas, ni xenófobos ni desear la muerte de nadie. También hay que condenar que se agreda a los periodistas y se coaccione a los medios de comunicación. Esto no puede pasar y si intentamos justificarlo esto no va a terminar bien"